la laguna

Los emblemáticos corazones de Tejina en tiempos de coronavirus

Las medidas sanitarias obligaron a celebrar la tradicional ofrenda a puerta cerrada, pero se pudo ver en directo por Internet
Diferentes momentos de la ofrenda de los corazones a San Bartolomé y la virgen de la Encarnación, que se celebró a puerta cerrada en la iglesia, así como de la misa posterior, ayer, en Tejina. Fran Pallero
Diferentes momentos de la ofrenda de los corazones a San Bartolomé y la virgen                     de la Encarnación, que se celebró a puerta cerrada en la iglesia, así como de la misa posterior, ayer, en Tejina. Fran Pallero
Diferentes momentos de la ofrenda de los corazones a San Bartolomé y la virgen de la Encarnación, que se celebró a puerta cerrada en la iglesia, así como de la misa posterior, ayer, en Tejina. Fran Pallero

Tejina vivía ayer uno de sus días más emblemáticos y esperados del año, la tradicional ofrenda de los corazones a su patrón, San Bartolomé.

Un acto que siempre congrega a miles de personas, que acompañan a los corazones desde los tres barrios del pueblo (Calle de Arriba, El Pico y Calle de Abajo) hasta la plaza, donde son elevados en homenaje al santo patrón, en un ambiente emotivo, festivo y marcado por el tradicional pique entre las calles.

Sin embargo, este año la crisis del coronavirus ha obligado a vivir esta tradición de una manera muy diferente, mucho más discreta y sin las aglomeraciones habituales, pero con la emoción y fervor que siempre acompaña a esta ofrenda.

Las nuevas medidas sanitarias y de seguridad impuestas para evitar la propagación de la Covid-19 provocaron que la ofrenda tuviese que celebrarse a puerta cerrada en la iglesia y con una representación mínima. Sin embargo, pudo seguirse en directo a través de la página de Facebook de la Asociación Corazones de Tejina, llegando a congregar en algún momento hasta cerca de 300 espectadores.

A las 09.00 horas, los tres corazones, cargados por una pequeña delegación de cada calle, entraron a la iglesia, a donde habían llegado transportados en coche, cancelándose así el traslado multitudinario desde los tres barrios. En el templo solo estuvo una pequeña representación de las tres calles, de la asociación y la comisión de fiestas, así como del Ayuntamiento de La Laguna.

Los corazones, que tuvieron que hacerse un poco más pequeños para esta ocasión, se presentaron al santo y a la Encarnación, tras lo que se leyeron las oraciones al patrón y la virgen y se elevaron las estructuras en la iglesia.

“Ha ido todo dentro de lo planeado, todo muy seguro, también muy sentido y emocionante, ha sido muy bonito dentro de la dificultad de no hacerlo como nos hubiese gustado. Pero, dentro de las posibilidades que teníamos, creo que hemos hecho un acto bastante sentido y emocionante. El clima que se vivió dentro de la iglesia en esos momentos era pura emoción, estábamos muy contenidos, no había los gritos y vítores que hay habitualmente en la plaza, pero dentro de nosotros teníamos la emoción muy contenida y se palpaba el fervor que habitualmente tenemos, la pasión, y todo lo que conlleva los corazones, desde el respeto del sitio en el que estábamos y de la situación que estamos viviendo”, afirmaba tras la ofrenda el presidente de la Asociación Corazones de Tejina, Nuhacet Fernández.

El representante de la asociación también mostro su satisfacción “con la respuesta de la gente, se resignaron a verlo online y disfrutarlo de esa manera diferente desde sus casas, porque hemos tenido bastante feedback en las redes sociales”, apuntó.

Tras la ofrenda, se procedió a labores de desinfección del interior del templo y, posteriormente, se abrieron las puertas para que quien quisiera pudiera ver los corazones y rendir homenaje al santo y la virgen, con aforo reducido y las pertinentes medidas sanitarias y de seguridad. Medidas como, según detalló Fernández, gel hidroalcohólico y alfombrillas a la entrada del templo. Además, Cruz Roja tomó la temperatura a todos los que entraron y se les ofreció mascarillas por si no trajeran. Labor que realizaron hasta la hora de cierre de la iglesia (21.00) y que repetirán hoy, de 09.00 a 21.00 horas, día de San Bartolomé y en el que los fieles podrán disfrutar también de los corazones y rendir homenaje al Santo y la virgen.

Sin aglomeraciones

“Éramos consciente de la situación y de que no se podía fallar en ese aspecto”, destacó el presidente de la asociación respecto a las medidas adoptadas. Además, valoró muy positivamente la actitud de los vecinos que se acercaron al templo. “No había mucha gente esperando a entrar (tras la ofrenda), justo la necesaria, se había corrido la voz de que fueran ordenadamente, que no hacía falta que fueran a primera hora porque tenían 24 horas para poder ver los corazones, 12 horas hoy [ayer] y otras 12 mañana [hoy]”, señaló, a la vez que enfatizó que “ha habido un respeto absoluto con las medidas”. El templo celebró ayer dos misas, a las 11.00 y 18.30 horas, que se repetirán hoy, a las 12.00 y las 18.30 horas.

Asimismo, anoche también se publicó en las redes sociales de la asociación, la grabación del XXXIV Festival Exaltación de los Corazones, con la actuación de uno de los grupos folclóricos de Tejina y vídeos de los otros dos, “que no pudimos grabar por cuestiones sanitarias”. Un acto que tiene ya “bastante solera y tratamos de evitar que no se pudiera hacer este año, así que lo hicimos online, lo grabamos y lo emitimos más o menos a la misma hora a la que se hubiese podido ver en un año normal”, a las 21.30 horas, apuntó Nuhacet Fernández.

TE PUEDE INTERESAR