el motor

Los nuevos Ford Kuga Híbrido Enchufable (PHEV), EcoBlue Hybrid y Hybrid llegan a Canarias

El nuevo Ford Kuga, que se completa con una amplia gama de opciones híbridas, de gasolina y diésel, se caracteriza por la combinación de su estilo elegante con unas medidas extraordinarias que impulsan un diseño refinado y contemporáneo en el exterior, unido a un interior adaptable y versátil. El avanzado híbrido enchufable KUGA Plug-in Hybrid ofrece una combinación perfecta de gasolina y energía eléctrica

El nuevo Ford Kuga ya está en Canarias. El modelo más electrificado de la historia de Ford, cuenta con un nuevo diseño exterior, con proporciones más amplias que su predecesor, que ofrecen una sensación mejorada de amplitud y confort. El elegante Kuga Titanium, el deportivo Kuga ST-Line y el exclusivo ST Line X, están disponibles con una gama avanzada de motores híbridos para una eficiencia de combustible líder en su segmento, con una mejora media de eficiencia de hasta un 28 por ciento en condiciones similares en comparación con el modelo saliente. Ford Canarias también aprovechó la ocasión para presentar el nuevo Ford Puma, otro SUV que dará que hablar en su segmento.

La completa gama de motorizaciones incluye las variantes Kuga Híbrido Enchufable (PHEV), Kuga EcoBlue Hybrid (Mild Hybrid) y Kuga Hybrid (híbrido completo), además de los motores Ford EcoBlue diésel de 1.5 litros y 2.0 litros y EcoBoost gasolina de 1,5 litros, complementados con la novedosa transmisión automática de ocho velocidades.

El nuevo Kuga ofrece aún más confort y funciones de asistencia al conductor, e incluye el FordPass Connect, que ayuda a los usuarios a gestionar su Kuga de forma remota a través de la aplicación para smartphones FordPass. El Kuga viene también equipado con cargador inalámbrico y el sistema de información y entretenimiento de última generación de Ford, con una pantalla táctil central de 8 pulgadas. El sistema de sonido B&O Premium produce una experiencia de audio de alta calidad, y el nuevo panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas de 24 bits en “color verdadero”, pionero en la industria, lo hace muy intuitivo y fácil de leer.

Las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción como el Control de Crucero Adaptativo con función de Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y Mantenimiento en Carril, ayudan a los conductores a circular con tráfico intermitente y en carretera con mayor confianza que nunca, mientras que la iluminación de curvas predictiva ayuda a los conductores a conducir de forma más precisa en la oscuridad. La tecnología de pantalla Head-up ayuda a los conductores a mantener la vista en la carretera, y el Active Park Assist 2 permite maniobras de estacionamiento totalmente automatizadas con sólo pulsar un botón.

Se ha logrado el mejor espacio disponible para las piernas y el equipaje en su segmento gracias a que los asientos de segunda fila son deslizantes, capaces de moverse fácilmente hacia adelante o hacia atrás hasta 150 mm.

El nuevo Kuga está basado en la nueva arquitectura global de tracción delantera flexible de Ford que ofrece una aerodinámica mejorada para una mejor eficiencia en el consumo de combustible, y ayuda a reducir el peso en hasta en 80 kg.

Además, la nueva arquitectura mejorar el rendimiento en caso de colisión, lo que contribuye a la puntuación de 5 estrellas Euro NCAP y proporciona un 10% más de rigidez torsional para mejorar la dinámica de conducción; y crea más espacio interior, a la vez que permite un diseño expresivo y dinámico.

El nuevo Kuga presenta un nuevo y distintivo diseño exterior, más esculpido y elegante. El resultado es una apariencia más enérgica, ágil y potente que nunca, con una distancia entre ejes más larga, lo que beneficia la conducción y la estabilidad; cuenta también con un capó más largo, un ángulo más amplio del parabrisas trasero y una línea de techo más baja. .

Las variantes Kuga Titanium, ST-Line y ST Line X, cuentan cada una con un carácter único que refleja la personalidad de sus usuarios. El Kuga Titanium marca el camino en cuanto a las prestaciones y calidad. Entre sus características más destacadas se incluyen un cubre cárter delantero y un difusor trasero, retrovisores y tiradores del color de la carrocería, luces LED diurnas y llantas de aleación de 17 pulgadas de serie o llantas de aleación de 19 pulgadas opcionales.

El atrevido estilo del Kuga ST-Line, inspirado en los modelos Performance, incluye paragolpes y laterales del color de la carrocería; y una parrilla, placa de deslizamiento delantera, difusor trasero y barras de techo acabados en negro. Un gran spoiler trasero, llantas de aleación de serie de 18 pulgadas u opcionales de 19 pulgadas, y escapes deportivos dobles aportan un mayor carácter deportivo. En el interior, los exclusivos diseños de asiento ST-Line con costuras cosidas en hilo rojo en contraste, los pedales de aleación, el volante de fondo plano y las alfombrillas y distintivitos ST-Line reflejan la personalidad Performance del modelo.

Variedad de motores sin precedentes
Ford se comprometió a ofrecer una versión electrificada de cada uno de los turismos que vende en Europa. El nuevo Kuga es el primer vehículo Ford disponible con tecnología híbrida enchufable, mild hybrid y totalmente híbrida.

Kuga híbrido enchufable (PHEV): El nuevo Kuga híbrido enchufable ofrece la autonomía de un motor de combustión tradicional junto con la eficiencia y el refinamiento de un motor eléctrico.
La arquitectura de divisor de potencia combina un motor de gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros Atkinson, un motor eléctrico y un generador, y una batería de ion-litio de 14.4 kWh para producir 225 CV. El nuevo Kuga Plug-In Hybrid ofrece una autonomía de conducción totalmente eléctrica de 72 km NEDC (56 km WLTP) y una eficiencia de combustible a partir de 1.2 l/100 km NEDC (1,4 l/100 km WLTP) y emisiones de CO2* de 26 g/km NEDC (32 g/km WLTP).

La batería se puede cargar utilizando un puerto de carga montado en el paragolpes delantero, y se repone automáticamente en movimiento utilizando tecnología de carga regenerativa que captura la energía cinética que normalmente se pierde durante el frenado. La carga completa de la batería desde una fuente de alimentación externa de 230 voltios llevará menos de 6 horas.

Los conductores pueden elegir cuándo y cómo utilizar la energía de la batería activando los modos EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge. Cuando la batería alcanza su estado de carga más bajo, el Kuga pasa automáticamente al modo EV Auto, que complementa la potencia del motor de gasolina con la asistencia del motor eléctrico utilizando la energía recapturada para optimizar la eficiencia del combustible.

Kuga EcoBlue Hybrid: El nuevo Kuga EcoBlue Hybrid mejora el motor diésel EcoBlue de 2.0 litros de 150 CV de Ford para una mayor eficiencia de combustible. La tecnología mild hybrid emplea un generador/arranque por correa integrado (BISG) que reemplaza al alternador estándar, permitiendo la recuperación y el almacenamiento de energía durante las deceleraciones del vehículo, y la carga de una batería ion-litio de 48 voltios refrigerada por aire. El BISG también actúa como motor, utilizando la energía almacenada para proporcionar asistencia de par eléctrico al motor en condiciones normales de conducción y aceleración, así como para hacer funcionar los auxiliares eléctricos del vehículo.

El sistema de 48 voltios también permite que la nueva tecnología Auto Start-Stop del Kuga se active en más situaciones para conseguir una eficiencia de combustible de 4,3 l/100 km NEDC (5,0 l/100 km WLTP) y emisiones de CO2 111 g/km NEDC (132 g/km WLTP).

Kuga Hybrid: Disponible a partir de diciembre, el Kuga Hybrid utiliza un motor totalmente híbrido y autocargable que permite una conducción totalmente eléctrica y combina un motor de gasolina Atkinson de 2.5 litros, un motor eléctrico, un generador, una batería de ion-litio y una transmisión automática con divisor de potencia desarrollada por Ford. El Kuga Hybrid estará disponible con tracción delantera y con la tracción total inteligente desarrollada por Ford, con consumos previstos de 5.6 l/100 km y emisiones a partir de los 130 g/km de CO2.

Los nuevos usuarios del Kuga también pueden elegir entre una gama avanzada de motores de gasolina Ford EcoBoost y Ford EcoBlue diésel mejorados. Los motores utilizan de serie el sistema Auto Start-Stop para reducir los costes de funcionamiento, y las transmisiones incluyen un cambio de marchas manual de seis velocidades y un nuevo sistema automático de ocho velocidades.

Kuga EcoBlue: El motor EcoBlue de 2,0 litros y 190 CV ofrece una eficiencia de combustible de 4,8 l/100 km NEDC (5,9 l/100 km WLTP) y emisiones de CO2 de 127 g/km NEDC (155 g/km WLTP). La eficiencia del combustible se mejora utilizando un sistema de admisión integrado con puerto de imagen especular para optimizar la respiración del motor y un turbocompresor de baja inercia.

El motor EcoBlue de 1,5 litros de Ford, disponible con 120 CV, ofrece una eficiencia de combustible de 4,2 l/100 km NEDC (5,1 l/100 km WLTP) y emisiones de CO2 de 109 g/km NEDC (133 g/km WLTP), y está respaldado por tecnologías innovadoras, como la recirculación de los gases de escape a baja presión combinada con refrigeración de la carga agua-aire, un colector de admisión integrado para optimizar la respiración del motor o la turboalimentación de baja inercia para una respuesta turbo más rápida y controlable.

Kuga EcoBoost: El motor EcoBoost de 1,5 litros está disponible con 120 y 150 CV, y ofrece una eficiencia de combustible de 5,5 l/100 km NEDC (6,6 l/100 km WLTP) y emisiones de CO2 de 125 g/km NEDC (150 g/km WLTP), con el apoyo del pionero sistema de desactivación de cilindros de Ford para un motor de tres cilindros. Esta tecnología puede detener automáticamente uno de los cilindros del motor cuando no se necesita toda la capacidad, como por ejemplo cuando se circula al ralentí o con poca demanda en el motor. La desactivación de cilindros puede desactivar o volver a activar un cilindro en 14 milisegundos -20 veces más rápido que un parpadeo- sin comprometer el rendimiento.
Las principales tecnologías del EcoBoost incluyen turbocompresor avanzado, inyección directa de combustible de alta presión y doble árbol de levas variable. Las emisiones de partículas se reducen utilizando la tecnología de filtros de partículas de gas estándar.

La nueva transmisión automática de ocho velocidades de cambio rápido de Ford está diseñada para optimizar la eficiencia de combustible y el rendimiento de respuesta. Disponible con motores EcoBlue de 1.5 litros de 120 CV y EcoBlue de 2.0 litros de 190 CV

Kuga también ofrece por primera vez la tecnología Drive Mode, que permite a los conductores ajustar la respuesta del acelerador, el peso de la dirección y el control de tracción, además de los tiempos de cambio de marchas para los modelos automáticos, a fin de adaptar las respuestas y el rendimiento a los escenarios de conducción. Además de los modos Normal, Sport y Eco, el modo Resbaladizo ofrece a los conductores una mayor confianza en las superficies con un agarre reducido, como la nieve y el hielo. El modo Nieve/Arena profunda ayuda a mantener la tracción del vehículo en superficies blandas y deformables.

El nuevo Kuga permite arrastrar desde remolques pequeños hasta grandes caravanas, gracias a dos soluciones de remolque, y una capacidad de remolque de hasta 2.250 kg, dependiendo de la configuración del motor. Una barra de remolque retráctil accionada eléctricamente se puede controlar mediante un botón situado en el espacio del maletero. Además, también está disponible una barra de remolque desmontable que se puede fijar fácilmente en su lugar. Cuando no está en uso, el cuello de la bola se almacena en el maletero.

Interior del nuevo Ford Kuga. | DA

Comodidad, amplitud y flexibilidad
La comodidad, el espacio, la flexibilidad y la conectividad son la clave de la experiencia de conducción más gratificante del Kuga. El nuevo Kuga es 44 mm más ancho y 89 mm más largo que el modelo saliente, mientras que la distancia entre ejes ha aumentado en 20 mm. En el interior, esto se traduce en un aumento del espacio para los hombros, las caderas y la cabeza de los pasajeros de los asientos delanteros y traseros, a pesar de que la altura total es 6 mm más baja que en el modelo saliente.

Para los pasajeros de los asientos traseros, se dispone por primera vez de la opción de tener asientos calefactados, y toda la segunda fila de asientos se puede mover hacia atrás para obtener el mejor espacio para las piernas trasero de su clase con 1.035 mm, o hacia delante para aumentar el espacio del maletero hasta los 645 litros, siendo el mejor maletero de su segmento. Una función de desbloqueo a distancia permite plegar la segunda fila con facilidad.

El maletero también tiene una alfombrilla reversible con velour de alta calidad, y una superficie de goma duradera y robusta en el otro lado.

Por primera vez, el Kuga está disponible con la tecnología de módem integrado FordPass Connect que convierte el vehículo en un punto de acceso WiFi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos. Además de ayudar a los conductores a planificar viajes más rápidos y menos estresantes con las actualizaciones de tráfico en tiempo real o Live Traffic para el sistema de navegación y permitir a los ocupantes disfrutar de servicios de streaming en marcha, FordPass Connect permite una amplia gama de funciones prácticas que permiten una mejor experiencia de usuario a través de la aplicación móvil FordPass.

Además de ayudar a los conductores a mantenerse conectados en movimiento un nuevo cargador inalámbrico debajo del panel de instrumentos permite a los ocupantes cargar fácilmente smartphones compatibles. La base detecta automáticamente los dispositivos compatibles para iniciar la carga.

Los dispositivos pueden permanecer conectados vía Bluetooth al sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford mientras utilizan la carga inalámbrica, la cual es soportada por una pantalla táctil central de 8 pulgadas que puede ser operada usando gestos de pellizco y deslizamiento. SYNC 3 permite a los conductores controlar las funciones de audio, navegación y climatización, además de los smartphones conectados mediante sencillos comandos de voz. La compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto™ se incluye de forma gratuita.

Un nuevo panel de instrumentos Digital de 12.3 pulgadas es el primero en el sector en utilizar la tecnología free form, en formas que van más allá del diseño rectangular tradicional. Además, el panel de instrumentos digital de 24 bits en “color verdadero” genera imágenes e iconos detallados, de alta definición y más intuitivos.

El nuevo sistema de sonido B&O ayudará a los ocupantes a disfrutar del mejor sonido. El potente sistema de 575 vatios y 10 altavoces cuenta con un subwoofer externo que ofrece una producción de graves suave, mientras que la posición de los tweeters en el salpicadero se ha optimizado para producir un escenario sonoro más amplio a nivel de los asientos y ofrecer una experiencia auditiva envolvente a todos los ocupantes.

El nuevo Kuga mejora la experiencia de conducción SUV con un avanzado conjunto de tecnologías de asistencia al conductor diseñadas para dar confianza a los conductores al volante y ayudarles a mantenerse concentrados mientras se desplazan, como el nuevo Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistente de Puntos ciegos, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Stop & Go, el Reconocimiento de Señales de Velocidad y el sistema de Mantenimiento de Carril ayuda al vehículo a mantener una distancia de conducción cómoda con respecto a los vehículos que tiene por delante. El sistema también ayuda a reducir el estrés durante los viajes largos por carretera manteniendo el vehículo centrado en su carril, y puede ajustar la velocidad del vehículo dentro de los límites legales, pantalla head-up, la alerta de tráfico cruzado, el Active Park Assist 2 o el Park-out Assist.