santa cruz

Medio millón para el arreglo de 52 pisos en el barrio de La Victoria

La rehabilitación de fachadas, impermeabilizar las azoteas o mejorar la accesibilidad, son algunas de las actuaciones que se desarrollarán en los pisos del edificio Plaza Gravina
Juan José Martínez visitó ayer el edificio Plaza Gravina en el barrio de La Victoria. / DA
Juan José Martínez visitó ayer el edificio Plaza Gravina en el barrio de La Victoria. / DA
Juan José Martínez visitó ayer el edificio Plaza Gravina en el barrio de La Victoria. / DA

Los proyectos de rehabilitación urbana se siguen multiplicando por Santa Cruz, de forma que, cada vez son más los edificios que lucen nueva cara en la ciudad, y animan al resto de comunidades de propietarios de las viviendas protegidas a sumarse a los proyectos desarrollados en las denominadas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (Arrus). Los últimos en apuntarse a esta iniciativa han sido los vecinos del edificio Plaza Gravina, en el barrio de La Victoria, donde se viene desarrollando un Arrus para 96 viviendas desde 2018, incluido dentro del Plan Estatal de Viviendas (2018-2021) y que cuenta en total con más de un millón de euros de presupuesto.
En este caso son 52 los pisos que se verán beneficiados de estas nueva intervención en el barrio, y que contará con una inversión que supera el medio millón de euros, concretamente, alcanza los 557.000 euros para todo el proceso de arreglo.

La licitación de este nuevo proyecto de rehabilitación se aprobó el pasado 7 de agosto, sacándose a concurso en primer lugar la redacción del proyecto de obra, para lo que se han destinado 30.000 euros.
Las obras genéricas que se contemplan en estas viviendas son las de resolución de patologías estructurales (si las hubiese), la reimpermeabilización de las cubiertas, el saneado y revestimiento de fachadas, adecuación de las instalaciones de saneamiento, mejora de las zonas comunes interiores, o de la accesibilidad general del inmueble.
Los vecinos tendrán que aportar el 5% del coste total, mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz aportará algo el 11%. El resto del dinero se reparte entre el Cabildo de Tenerife (11%), Gobierno de Canarias (30%) y el Estado (40%).

El concejal de Viviendas de Santa Cruz, Juan José Martínez, comunicó ayer a los vecinos de este edificio el inicio de la licitación para proceder a la rehabilitación de los 52 pisos que conforman el edificio Plaza Gravina. El primer paso de esa licitación será la realización de un informe sobre el estado del inmueble para, a continuación, encargar la redacción del proyecto de obra con el detalle de las mejoras a introducir. En cuanto se tenga este proyecto se procederá a licitar la obra.

Martínez defendió que “la política de viviendas es una prioridad para este grupo de gobierno. Tanto nuevas promociones como rehabilitación del parque de vivienda protegida”. El también edil de Hacienda recordó que este tipo de proyectos son importantes porque “resuelven una problemática social importante a la vez que contribuye a la generación de empleo en la ciudad”.

En cuanto a la construcción de nueva vivienda, de momento, las únicas que siguen en marcha son las de El Tablero, cuyas obras recibirán hoy la visita del alcalde, José Manuel Bermúdez. Con respecto al resto de proyectos pendientes, Martínez avanza que este mes habrá noticias.

TE PUEDE INTERESAR