sociedad

Piden aumentar la presión policial y sancionadora ante los incumplidores

Tras apelar sin éxito a la responsabilidad de la ciudadanía, varios expertos abogan por la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para ser tajantes en aplicar la normativa y las multas correspondientes
Fiesta en Las Verónicas. L@s Jardiner@s
Fiesta en Las Verónicas. L@s Jardiner@s
Fiesta en Las Verónicas. L@s Jardiner@s

El repunte de los contagios por coronavirus en Canarias preocupa a las autoridades y a la sociedad de las Islas. Tras varios meses confinados por el coronavirus, la llegada del buen tiempo y el verano, y las vacaciones laborales y escolares ha motivado que muchas personas se hayan relajado y un exceso de confianza en la adopción de las medidas más elementales de protección contra el coronavirus: uso de la mascarilla, distancia interpersonal de, al menos 1,5 metros, e higiene de manos.

Las fiestas privadas de amigos y conocidos, las sociales y celebraciones familiares y, sobre todo, los encuentros en locales de ocio nocturno y discotecas, han puesto en jaque los buenos datos del coronavirus que habían en el Archipiélago. La publicación de los datos de los brotes activos demuestran que los focos por el ocio nocturno en Gran Canaria, así como las fiestas de amigos, cumpleaños, y las reuniones familiares en lugares privados, pero también en establecimientos abiertos al público están detrás de estos repuntes.

Las autoridades apelan a la responsabilidad de la ciudadanía en el cumplimiento de las restricciones establecidas y les instan a ser conscientes de la importancia de acatar las normas. Abogan por perseguir su incumplimiento a través de sanciones y, para ello, es fundamental la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad. Hay que ser tajantes en aplicar la normativa y las multas correspondientes en estas reuniones.

Medidas a adoptar

Expertos consultados por DIARIO DE AVISOS recomiendan al Gobierno de Canarias que consideren la posibilidad de aumentar la “presión policial” y el carácter “sancionador” como medida coercitiva a la vista del poco civismo de una parte de la población.
Consideran que hay que “comenzar a adelantarnos” a lo que puede pasar en los próximos meses de septiembre y octubre, por lo que hay que “reforzar los sistemas sanitarios, sobre todo en Atención Primaria”, así como más personal rastreador, cuyo esfuerzo es importante para la “detección precoz y el seguimiento de los casos estrechos”, ya que la rápida “identificación y control de los nuevos brotes” evita la difusión del virus.

Los expertos consultados por este periódico inciden en la importancia de la coordinación entre Sanidad y Educación para “buscar el mejor protocolo posible para la vuelta a las aulas, el próximo 15 de septiembre.

Por ahora, las autoridades canarias descartan realizar, por el momento, confinamientos selectivos en algunas zonas de Las Palmas de Gran Canaria, y pese a que la situación está complicada, no nos podemos confiar. DIARIO DE AVISOS ha podido saber que podrían plantearse la posibilidad de abrir algún hotel o establecimiento para dedicarlo de manera provisional para que la gente puede pasar la cuarentena con carácter voluntario. Hay muchas jóvenes que no pueden realizar un confinamiento en sus pisos, donde es difícil que alejarse del resto de su familia.

Por otro lado, la intervención de los agentes de la Policía Local, Autonómica y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que algunos contagiados con coronavirus confirmados cumplan el confinamiento obligatorio en sus domicilios, y otros incumplimientos de contactos directos que, aunque con pruebas negativas, deben estar los 14 días en cuarentena, tanto a petición de los rastreadores como con órdenes judiciales en mano, podría obligar a las autoridades a tomar medidas más restrictivas, y no solo sancionadoras.
Por último, el Gobierno de España hizo un llamamiento a aplicar “con el máximo rigor” y el estricto cumplimiento de las medidas adicionales de prevención acordadas para controlar el coronavirus, como el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle.

Peligra la economía

El impacto sobre el sector turístico puede ser aún mayor en el Archipiélago, y la situación ya se considera crítica con cancelaciones en masa y la suspensión de operaciones. Tras perder el mercado de turismo de Gran Bretaña, el turismo alemán pende de un hilo, mantener los contagios por coronavirus alejados de la fatídica cifra de 50 nuevos infectados por 100.000 habitantes en siete días que el Instituto Robert Koch, el centro epidemiológico de referencia en Alemania, los denomina zonas de riesgo. Los datos de ayer no invitan al optimismo y nos acercan a esa línea roja que, si superamos, sería la estocada definitiva a la temporada turística. Canarias tendría que acumular entre 1.050 y 1.100 casos en una semana, es decir, una media diaria de 150 casos, que no parece tan lejana si tenemos en cuenta que ayer se sumaron 146.

Por otro lado, más del 70% de los autónomos se plantea cerrar o reducir plantilla en caso de un nuevo confinamiento o si no despega la llegada de turistas a las Islas. Además, la mitad de los autónomos con trabajadores ha solicitado un ERTE y uno de cada cuatro mantiene a la totalidad de su plantilla en esta situación. La caída de la facturación ya afecta a más del 87%.

TE PUEDE INTERESAR