nacional

Sánchez sale en defensa del 75%: “La Airef no habla por el Gobierno”

El presidente desvinculó el polémico informe elaborado por la agencia de responsabilidad fiscal, destacando su papel de “independiente”, de cualquiera de las decisiones que tome el Ejecutivo sobre las cuentas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en Palma de Mallorca ayer tras el despacho con el rey Felipe VI. Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en Palma de Mallorca ayer tras el despacho con el rey Felipe VI. Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en Palma de Mallorca ayer tras el despacho con el rey Felipe VI. Europa Press

Diario de Avisos / Agencias

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, frente a las dudas planteadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo para los residentes canarios, afirmó ayer que dicha agencia “no habla en nombre del Gobierno”. De este modo, descartó que el Ejecutivo tenga previsto efectuar ningún tipo de modificación en el descuento, del que se benefician, también, los empadronados en las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, así como los habitantes de las Islas Baleares.

Las declaraciones de Sánchez tuvieron lugar en el marco de su comparecencia tras el despacho con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. El presidente quiso, incluso, remarcar que el mismo nombre de la Airef indica que “es una autoridad independiente”, aunque puso en valor otros estudios realizados por el organismo sobre la eficacia de políticas públicas.

Preguntado sobre la posibilidad de modificar el sistema de bonificación vigente, negociado por Nueva Canarias como condición para apoyar los presupuestos de Mariano Rajoy para los ejercicios 2017 y 2018, Sánchez se limitó a señalar que el Gobierno estatal “ha mantenido vigentes sus compromisos” con la movilidad de estos territorios. “No lo hemos hecho solo de palabra”, defendió en alusión a la puesta en práctica del aumento del porcentaje subvencionado, introducido a colación de la enmienda de los nacionalistas progresistas.

En julio, la Airef hizo públicas las conclusiones del estudio Infraestructuras de transporte de la segunda fase del Spending Review. El análisis constata un aumento del 12% en el precio de los billetes para volar entre Canarias y la Península, tras ampliarse la subvención al transporte aéreo de residentes de territorios extrapeninsulares. En el documento, propone sustituir la subvención actual del 75% por una de cuantía fija.

Ya a finales del mes pasado, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló, tras la Conferencia de Presidentes regionales, que el descuento del 75% “no se toca”, dado que “es un logro” aprobado por una “mayoría” política y “establecido en el Estatuto de Autonomía”. “Un informe tiene el valor de eso, de un informe”, aseguró, restando, al igual que lo ha hecho ahora su homólogo nacional, a las conclusiones de la Airef.

La bonificación, un logro histórico en continuo peligro

El voto del diputado nacional Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, fue decisivo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado en mayo de 2017. Una de las condiciones, y puede que la más sonada, que puso a Mariano Rajoy -entonces presidente del Gobierno- para dar su apoyo en la votación de las cuentas fue, precisamente, que se ampliara la bonificación sobre el transporte aéreo y marítimo para los residentes en el Archipiélago hasta el 75%.

Una conquista histórica que más tarde se blindaría en el Estatuto de Autonomía y, sin embargo, desde su entrada en vigor, ha tenido que enfrentar sucesivas andanadas desde sectores que han querido cuestionar su vigencia. El aumento del precio de los billetes de avión con la Península ha dado pie a ello. Asimismo, han tenido lugar declaraciones controvertidas que han hecho temer por su permanencia. El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, planteó vincular la subvención a la renta; la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuestionó su “elevado” coste para las arcas estatales y, por último, un informe de la Airef propone sustituir el 75% por una cuantía fija.

TE PUEDE INTERESAR