santa cruz

Santa Cruz inicia la desinfección de los colegios de la capital

El alcalde José Manuel Bermúdez confirma que el lunes se inició un programa de limpieza que se completará con los exteriores de los centros la semana antes del comienzo de las clases
José Manuel Bermúdez y Gladis de León visitaron ayer el Campus de Verano Ofra Costa-Sur, que cuenta con 33 alumnos en el CEIP Las Retamas. Tony Cuadrado
José Manuel Bermúdez y Gladis de León visitaron ayer el Campus de Verano Ofra Costa-Sur, que cuenta con 33 alumnos en el CEIP Las Retamas. Tony Cuadrado

El pasado lunes, el área de Servicios Públicos inició las tareas de desinfección de los colegios públicos de Santa Cruz. Así lo confirmó el alcalde José Manuel Bermúdez durante la visita realizada al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Retamas, en el distrito Ofra-Costa Sur. El regidor señaló que “el pasado 24 se inició la desinfección del interior de los colegios y se continuará hasta completar todos los centros”. Añadió que, “una vez sepamos con certeza cuándo comienzan las clases, una semana antes se procederá a la limpieza y desinfección de los exteriores de todos los centros, tanto públicos como privados, para garantizar la seguridad de los alumnos”. Bermúdez especificó que la empresa concesionaria del servicio de limpieza, en este caso, Valoriza, cuenta con un plan específico de actuación en colegios.

Bermúdez insistió en que desde el Ayuntamiento “haremos todo lo necesario para garantizar la seguridad de los escolares y propondremos las medidas que sean necesarias”. Entre ellas está la de dotar de gel hidroalcohólico y señalética a los centros, si estos lo solicitan, ya que, “aunque no sea competencia nuestra, si está en nuestra mano, lo vamos a hacer”, apuntó el alcalde.

Asimismo, lamentó la falta de información desde la Consejería de Educación. “Por lo que nosotros sabemos muchos colegios aún no han presentado los planes de contingencia, por lo que desconocemos qué necesitan del Ayuntamiento. En cualquier caso, lo que nos pidan, por muy justos de tiempo que vayamos, intentaremos proporcionárselo”, detalló Bermúdez.

También se refirió el alcalde a la falta de información por parte de la Consejería de Sanidad. “No sabemos en qué situación están los hospitales, ni cuántos casos de Covid hay en Santa Cruz, ni si hay algún brote en la ciudad, o una zona que haya que desinfectar. Es información que obtenemos igual que el resto de la población”, detalló.

Igualmente, estuvo acompañado de la concejala del distrito Ofra-Costa Sur, Gladis de León, durante la visita al campus de verano Ofra-Costa Sur instalado en el CEIP Las Retamas y que acoge a 33 menores, con edades comprendidas entre los seis y 13 años, desde el pasado día 1 de agosto y que finaliza el próximo lunes, día 31, de nueve de la mañana a una de la tarde.

El objetivo de esta escuela-taller de verano es desarrollar actividades escolares y lúdico-deportivas para garantizar el entretenimiento y aprendizaje de todos los alumnos y alumnas, ofreciéndoles un espacio donde desarrollar sus capacidades tanto culturales, como motrices, afectivas y sociales.

En este sentido, Bermúdez comentó que este campamento “sirve, por un lado, para que los niños tengan actividades de ocio y refuerzo escolar durante el verano. Y, por otra parte, para el centro escolar supone una prueba a la hora de implantar las medidas en materia de Covid-19 que hay que implantar antes del inminente comienzo del curso escolar”.

Protocolo

El Campus de Verano Ofra-Costa Sur cuenta con un protocolo de entrada y salida por Covid-19, donde la entrega y recogida del menor se realiza siempre por un adulto autorizado, manteniendo en la medida de lo posible la distancia de seguridad y con mascarilla. Los monitores, una vez lleguen los alumnos al campamento, tomaran la temperatura. Si esta es superior a 37 grados, el estudiante no podrá quedarse en el campus.

Por su parte, la concejala del distrito, Gladis de León, recordó que “estos talleres cuentan una metodología que contribuye al desarrollo global de niñas y niños, fomentando la creatividad, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad”. Y añadió que “la adquisición de valores hará que estos niños y niñas sean capaces de desenvolverse con éxito en la sociedad a la que han de incorporarse de manera activa”.
El Grupo Tafor Canarias es el responsable de la coordinación del campus y nace con la idea de cubrir la oferta de actividades lúdico-deportivas, culturales y educativas. En su mayor parte, estas actividades las llevan a cabo en centros educativos de Infantil y Primaria.

Estando presentes en escuelas de verano y navidad, acogida temprana y actividades extraescolares.

En el caso de Las Retamas, sus monitores valoraron lo bien que los pequeños se están adaptando a las medidas de seguridad, respetando las distancias y haciendo uso de los geles para limpiarse las manos. “Quizá lo que más les cuesta es la mascarilla, pero poco a poco se van acostumbrando”, apuntaban sus monitores.

TE PUEDE INTERESAR