santa cruz de tenerife

Santa Cruz prevé suspender las licencias de los 1.500 edificios que tendrá el Catálogo de Protección

Los responsables de elaborar el listado de inmuebles a preservar han propuesto la incorporación de unas 500 construcciones, que vendrían a sumarse a las 1.000 que ya recoge el Plan General del 92, planeamiento que entra en vigor tras anularse el de 2013
FOTOS: SERGIO MÉNDEZ

Santa Cruz pasará de tener unos 700 inmuebles protegidos a cerca de 1.500. Este considerable aumento es la estimación que ha hecho el equipo redactor del Catálogo de Protección, que se está desarrollando de forma paralela al nuevo Plan General de Ordenación, al considerar que se podrán proteger cerca de unos 500 inmuebles que ahora carecen de ella, cifra que se aproxima a la propuesta que hizo el Cabildo de Tenerife cuando se aprobó el PGO de 2013. Así, estos 500 edificios se vendrían a sumar a los 1.000 que ya están protegidos según el Plan de 1992, que, tras la anulación del de 2013, entrará en vigor. De esta forma, se pasa de los 700 que había en el planeamiento de 2013, a los 1.000 del Plan del 92, que se aumentarán en unos 500 más con la elaboración del nuevo Catálogo de Protección. Todo esto es lo que se está negociando entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el área insular de Patrimonio Histórico, una negociación que, estima el edil de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife (PP), si va todo lo bien, que tiene que ir, “nos permitirá contar en dos años con un Catálogo aprobado y en vigor”. Mientras tanto, detalla Tarife, “lo que vamos a hacer es suspender las licencias de esos 1.500 edificios con el objetivo de que no se produzcan alteraciones en los mismos sin conocimiento previo del Cabildo de Tenerife”.

Esta suspensión de licencias, es la misma que afecta a los conjuntos históricos sin planes especiales en vigor, en los que las obras que se lleven a cabo en inmuebles localizados en ellos necesitan de un informe previo del área insular de Patrimonio.

“Con esto conseguimos que no estemos en la situación actual, y que no es otra que si alguien mira el Plan General de 2013 puede encontrarse un edificio no catalogado, y decidir tirarlo y construir otro de más alturas. Eso es lo que pasó en Puerta Canseco (en Miraflores). Así que con la suspensión cautelar de las licencias, lo que conseguimos es que cualquier actuación en esos inmuebles va a tener que contar con un informe del Cabildo, que va a ser preceptivo para dar la licencia oportuna”, explica Tarife.

Además, calcula que será en octubre cuando se pueda llevar al Consejo Rector de Urbanismo la suspensión de estas licencias, lo que, asevera, “dará seguridad jurídica al municipio”.

A la espera de que la Cotmac proceda a anular el PGO de 2013

El Gobierno de Canarias, a través de la Comisión de Ordenación del Territorio (Cotmac), debe tomar conocimiento de la sentencia del Supremo en la que se ratifica la anulación del Plan General de 2013. Está previsto que la Cotmac se reúna en septiembre. Tras esta anulación entrará en vigor el PGO del 92 y se procederá a la suspensión de las licencias del Catálogo.

TE PUEDE INTERESAR