Política

Torres entiende a los ayuntamientos pero pone en valor que se permita el uso del superávit

Torres matizó que hasta ahora esos fondos para libre disposición iban destinados "a deuda o a inversiones sostenibles con un corsé tremendamente ajustado para poder desarrollar políticas diversas"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la firma del PIEC ante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EP
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la firma del PIEC ante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EP

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este miércoles que ante la situación económica actual derivada de la crisis del coronavirus, entiende que los alcaldes reclamen al Gobierno central un mayor porcentaje del uso del superávit y de sus remanentes, si bien valoró el que el Ejecutivo lo permita emplear.

Así se refirió en rueda de prensa a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un Real Decreto Ley sobre el acuerdo entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) respecto al uso del superávit y remanente.

Torres matizó que hasta ahora esos fondos para libre disposición iban destinados “a deuda o a inversiones sostenibles con un corsé tremendamente ajustado para poder desarrollar políticas diversas”.

Además, agregó, que hay una disposición en la que se permite a las diputaciones forales de País Vasco y a los cabildos disponer del superávit para, en el caso de las instituciones insulares, hacer frente a la merma de los recursos del bloque de financiación canario si es suficiente el superávit, sino habría posibilidad de compensación, algo que negociaría el Gobierno central con el cabildo que lo necesite.

De todos modos, apuntó que este Real Decreto debe ahora pasar por el Congreso de los Diputados, por lo que espera que “sea el mejor Real Decreto posible”.