Sanidad

Trujillo asegura que Canarias “no” contempla ahora un confinamiento, pero llama a no relajarse

El consejero de Sanidad afirma que el nexo común en todas las comunidades es la "relajación por parte de todos" debido a que se está en verano, se sale de un confinamiento y se producen fiestas privadas

Trujillo conoce de "primera mano las necesidades" de Lanzarote en su visita al Área de Salud. EP
Trujillo conoce de “primera mano las necesidades” de Lanzarote en su visita al Área de Salud. EP

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha asegurado este miércoles que actualmente “no” se contempla un confinamiento ni restricciones, ya que el Archipiélago está “muy distante” de lo que está ocurriendo en península.

Trujillo ha matizado que a pesar de que en Las Palmas de Gran Canaria han aumentado los casos, en estos momentos “no” se tienen datos como para tener “encima de la mesa” el que se tuviera que restringir o aislar cualquier zona de la ciudad. “No estamos en ese escenario afortunadamente”, apuntilló.

Sin embargo, sí que ha afirmado que ante el aumento de casos que se está produciendo en el Archipiélago, sí que se ha optado por reforzar “no solo los mensajes, sino también las medidas”, ya que entiende que el nexo común en todas las comunidades se centra en la “relajación por parte de todos” debido a que se está en verano, se sale de un confinamiento, se producen fiestas privadas.

“Es obvio que se produzca la relajación pero hay que hacer una llamada para que no se produzca”, apostilló en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

Por otro lado, avanzó que este miércoles tiene una reunión para contratar “todos los refuerzos de rastreos”, ya que aunque destacó que Canarias tiene uno de los sistema de rastreadores “más valorados” en el Estado, también afirmó que el “esfuerzo tremendo” que se ha realizado en el marco sanitario en el archipiélago, ha producido un “desgaste”, de ahí que entiende que necesita “ser reforzado” ahora que apenas queda un mes para la apertura del curso escolar y la temporada turística alta.

A ello, agregó, se sumarán el que se van a “solapar el Covid con la gripe”, de ahí que subrayó que “el momento de reforzar los equipos es ahora”. Trujillo aprovechó para asegurar que en la isla de Gran Canaria los rastreadores están “afortunadamente funcionando de manera adecuada”.

Finalmente, en cuanto a realizar los PCR para quienes visitan el archipiélago, apuntó que ahora que “buena parte de todos los países están poniendo los PCR”, la propuesta finalmente se enmarcará en la temporada alta de turismo, considerando que lo “más efectivo” va a ser los PCR en origen.