santa cruz

Un toldo para la calle del Castillo o ampliar la plaza de Los Patos: ya puedes votar

Hasta el 30 de septiembre se puede votar por los 115 proyectos participativos que han pasado el filtro técnico del Ayuntamiento
Nueva plaza de Los Patos tras su restauración. / Fran Pallero

Fueron más de 300 las propuestas que los vecinos de Santa Cruz presentaron para hacerse con parte de la financiación de los presupuestos participativos del periodo 2019-2020, dotados con un millón de euros, a razón de 200.000 euros por distritos. De ellas, solo un tercio consiguió pasar el filtro de los técnicos municipales, hasta quedarse en los actuales 115 proyectos que podrán votarse hasta el próximo 30 de septiembre. Los proyectos más caros no superan los 80.000 euros, frente a los más económicos que están entorno a los 2.000. La mayoría de las propuestas tienen que ver con accesibilidad, aparcamientos o seguridad, pero también hay algunas tan curiosas como la de dotar de sombra a la calle del Castillo colocando toldos, al más puro estilo de ciudades andaluzas. También ampliar la plaza de Los Patos o construir un rocódromo para los más jóvenes en María Jiménez.

Ponerle sombra a la calle del Castillo tendría un coste de 80.000 euros. Los técnicos detallan que serían unos 4.000 metros cuadrados los que habría que cubrir. Para cumplir con el presupuesto máximo estimado, los técnicos municipales calculan que el coste del metro cuadrado será de 40 euros, con lo que la superficie máxima a cubrir según presupuestos participativos podrá ser de unos 2.000 metros cuadrados.

Junto a este proyecto, en el Distrito Centro-Ifara, en el que pueden votarse hasta 20 proyectos, también se proponen otros como, por ejemplo, ampliar la plaza de Los Patos, con un coste de 58.200 euros. Se propone agrandar la plaza central ocupando el carril interior, dejando un solo carril. Los técnicos matizan la propuesta y señalan que será necesario realizar un estudio del tráfico para considerar la eliminación del carril interior. Añaden que, aunque el ámbito no se encuentra protegido, la lindar con un espacio urbano protegido, es necesario que el proyecto que se redacte sea elevado a la Comisión de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, para que dé el visto bueno, en caso de realizarse.

Imagen de la calle Castillo, durante el estado de alarma, en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez
Imagen de la calle Castillo, durante el estado de alarma, en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

Anaga

En el distrito de Anaga son 26 los proyectos que han pasado el filtro municipal. El más caro de todos es el acondicionamiento del aparcamiento exterior de Infobox, con un presupuesto estimado de 78.000 euros. Se propone asfaltar la entrada a la oficina municipal en San Andrés y, al menos, una parte del solar del exterior de este edificio para la creación de aparcamientos. De nuevo, los técnicos matizan: “El acceso actual a la explanada del Infobox se encuentra en una situación precaria, por lo que la actuación implica la consolidación de este acceso a la TF-12. Puesto que la carretera es de competencia insular, se deberá redactar proyecto de acceso que deberá ser autorizado por el Área de Carreteras y Paisaje del Cabildo, en el que se justifique la visibilidad del acceso y la influencia del incremento de tráfico sobre la TF-12”. Se asfaltarían unos 3.000 metros cuadrados.

Otra de las propuestas del distrito Anaga es la construcción de un rocódromo en María Jiménez, por unos 30.000 euros. La idea es dinamizar el barrio y aportar a los jóvenes una zona más para la práctica deportiva. Los técnicos estiman que con ese dinero se podrá crear una superficie escalable de 100 metros cuadrados.

Ofra-Costa Sur

En Ofra-Costa Sur (26 proyectos) la propuesta más cara es la de hacer accesible el parque de Cuchillitos de Tristán. Por 80.000 euros se solicita que todas las entradas sean accesibles. Desde el Ayuntamiento se señala que tras el estudio presupuestario de la propuesta se selecciona un único recorrido accesible que conecta dos accesos en la avenida Doctor de La Rosa Perdomo, uno a la altura de la conexión con la calle Pedro José de Mendizábal (norte) y otro a la altura de la rotonda con la calle Marcelino Camacho. Hasta cuatro propuestas más están relacionadas con este parque. Otra de las iniciativas en este distrito es la solicitud de más aparcamientos, por ejemplo en los alrededores de la zona de la Guardia Civil de Ofra.

Salud-La Salle

En Salud La Salle, donde hay 24 proyectos, el primero de la lista por coste es el de la construcción de un parque infantil, de personas mayores y para perros en Villa Ascensión por 80.000 euros.
El mismo coste tiene la propuesta de colocar una fuente en la rotonda de la avenida de Venezuela, en frente del parque de Las Indias. “Santa Cruz solo dispone de fuentes en la zona centro, por lo que yo reivindico una que embellezca los barrios. Su nombre, además, sería icónico, Fuente de la Salud, y ya como idea haría algo original y turístico, en Vigo por ejemplo han hecho por 34.000 euros una fuente pantalla en una rotonda y ahora es un atractivo para el lugar”, explica el proponente.

Otra propuesta es la peatonalización de Los Gladiolos, por 78.000 euros. “Pedimos la peatonalización de la zona de la entrada al CIFP Los Gladiolos (Prolongación Albeni), puesto que es una zona con unas dificultades de acceso enormes para las personas con movilidad reducida o cualquier discapacidad, y muy peligrosa para las personas en general…”, señalan los proponentes. El Ayuntamiento recomienda la peatonalización total de la calle al no cumplir con unos mínimos criterios de accesibilidad, siendo un acceso de importancia a un equipamiento público docente.

Distrito Suroeste

Por último, en el Distrito suroeste, con 19 propuestas, el que menos tiene a votación, se solicita la urbanización de la calle Peregrinos, con la colocación de aceras, en el acceso al barrio del Draguillo. En este caso serían 80.000 euros.

Otra aportación vecinal es la de solicitar la mejora del Parque de Tíncer bajo, por la misma cantidad, o un parque infantil en La Gallega por 75.000 euros. En este último caso, recuerdan los proponentes que la zona lleva años esperando por un parque infantil. “Hace poco se han remodelado las canchas deportivas, pero seguimos esperando por una zona donde nuestros pequeños puedan jugar”.

También se solicita un parque, en esta ocasión para perros, en Añaza, donde se detalla que es necesario porque “existe una gran cantidad de animales y necesitan un lugar donde poder soltarlos con tranquilidad”. El coste en 500 metros cuadrados sería de 78.000 euros.

Cada distrito dispone de 200.000 euros para invertir en los proyectos

Los proyectos más votados serán los que se acaben ejecutando. Cada vecino que quiera votar puede hacerlo por distintos proyectos, sin que supere los 200.000 euros, que es el máximo que cada distrito puede gastar en los presupuestos participativos. En total, la cantidad que se dedica a esta partida es de un millón de euros.

TE PUEDE INTERESAR