santa cruz

Bermúdez impulsa un gran pacto para la reactivación económica

El alcalde anuncia la creación de una mesa con agentes sociales, empresariales, técnicos, sindicatos y partidos para hacer propuestas a tener en cuenta en los presupuestos de 2021
Panorámica del centro de Santa Cruz de Tenerife. / DA

Santa Cruz de Tenerife va a impulsar un gran pacto para la reactivación social y económica del municipio frente a la crisis provocada por la COVID-19. Así lo anunció ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, con la constitución de la Mesa de Seguimiento para la Estabilidad Social y Económica de Santa Cruz de Tenerife, un órgano de consulta en el que estarán representados agentes sociales, sindicatos, asociaciones de empresarios, la ULL, técnicos del Ayuntamiento, partidos políticos y profesionales de reconocido prestigio, que harán propuestas que permitan disponer de criterios para la confección de los presupuestos municipales de 2021.

“Cuando estaba en la oposición hice una oferta a todas las fuerzas políticas para constituirla, y ahora lo quiero mantener desde el grupo de Gobierno”, recordó el alcalde, que apostó por la participación en un momento “excepcional del que no saldremos si no lo hacemos unidos, la gravedad de la situación es tal que requiere de un planteamiento de unidad”.

Bermúdez apuntó que, a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, en Santa Cruz hay más de 25.000 demandantes de empleo, la tasa de paro es del 27% y la capital lidera el número de empleados acogidos a un ERTE (23.235 personas). Además, las prestaciones sociales concedidas entre enero y julio de 2020 duplicaron a las de todo 2019.

Así, en unos días se constituirá esta Mesa, cuyo objetivo es desarrollar un trabajo de análisis y elaboración de propuestas que, en un plazo de entre uno y dos meses, permita disponer de criterios para la confección de los presupuestos municipales de 2021. Los trabajos darán comienzo con un análisis de la situación actual, tanto del municipio como del propio Ayuntamiento, y se establecerán tres ejes de trabajo (Salud Pública, Reactivación Económica y Protección Social), desarrollados a través de tres comisiones (Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Hacienda y Promoción Económica, y Protección Social).

“Como mucho, en la primera quincena de noviembre tendría que estar ya el trabajo de las comisiones”, apuntó el alcalde, porque “nuestra idea es aprobar los presupuestos en diciembre”.

En cuanto a las cuentas de 2021, Bermúdez señaló que “está claro que hay dos líneas de trabajo: las ayudas sociales, que van a crecer, en cuanto a prestaciones y presupuesto; y la colaboración en el mantenimiento del tejido productivo”. También apuntó que “tendremos que hacer un estimación prudente pero modificable en función de los acontecimientos”, ya que la incertidumbre es y seguirá siendo la tónica. “Incluso ni siquiera sabemos la base de los ingresos estimados para el año que viene, porque ninguna administración lo sabe”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR