santa cruz

Bermúdez plantea al Gobierno canario convertir el Balneario en un centro de salud

El vicepresidente del Ejecutivo canario se reúne con el alcalde y abordaron la crisis por la COVID-19, la económica y la migratoria
El vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez (I), y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. DA
El vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez (I), y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. DA

El vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, se reunió ayer con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien le ha planteado la necesidad de remodelar el Balneario para convertirlo en un centro de salud.

Así lo anunciaron ambos, en declaraciones a los medios, tras finalizar un encuentro en el que hablaron, entre otros asuntos, de la crisis pandémica provocada por la COVID-19; de la crisis económica y social, y también de la crisis migratoria.

El alcalde explicó que el Balneario es una instalación propiedad del Gobierno de Canarias, por lo que ha propuesto que se pueda trasladar allí el Centro de Salud de la Casa del Mar, pues así “se le daría utilidad al Balneario y se mejorarían las instalaciones del centro sanitario”. Bermúdez se mostró seguro de que el Ejecutivo atenderá esta solicitud, lo que implicaría remodelar un inmueble que está “bastante deteriorado” para que no suponga ningún riesgo. Por su parte, el vicepresidente aseguró que estudiará la propuesta.

En cuanto a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, ambos dirigentes coincidieron en que la “gran tarea” en estos momentos es “seguir juntos peleando” contra el virus y “redoblar los esfuerzos” para seguir “manteniendo a raya” la incidencia acumulada y lograr que baje la contagiosidad.

Respecto a la crisis económica y social causada por el virus, Román Rodríguez precisó que Canarias va a perder sólo este año en torno al 20% de su riqueza, cuando en la anterior crisis de 2008 perdió en torno a 10,5 puntos en cinco años. Además, recordó que el Gobierno ha contratado a más de 7.000 nuevos empleados públicos (4.200 en sanidad y unos 2.900 en educación) para reforzar los servicios esenciales y que ahora toca incrementar la inversión.

En la reunión también se habló del Plan Reactiva, de los fondos europeos y de la necesidad de captar esos recursos y del papel que deben jugar los ayuntamientos canarios en la aportación de proyectos que contribuyan a la recuperación económica.

A este respecto, Bermúdez planteó que las cuatro grandes ciudades de Canarias (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y La Laguna) sean tratadas “como se merecen” desde el punto de vista de la tasa de paro, la bolsa de pobreza y la población en relación con el resto de Canarias.

En esta misma línea, Román Rodríguez señaló que el alcalde “tiene en la gaveta” proyectos que “seguro serán compatibles” cuando se tenga claro cuáles son las reglas del Plan Reactiva, como la del Balneario, y afirmó que el Gobierno tendrá “muy en cuenta” las propuestas municipales y el hecho población, toda vez que “una parte sustancial de los problemas económicos está en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades”, apuntó.

Rodríguez y Bermúdez coincidieron en la necesidad de que el Ministerio de Hacienda acuerde con los ayuntamientos un reparto justo del fondo no reembolsable de 5.000 millones y permita la utilización del dinero ahorrado en concepto de remanentes de tesorería y superávit.

En el ámbito autonómico, el vicepresidente se comprometió con el alcalde a que la dotación del Fondo Canario de Financiación Municipal se mantendrá en el presupuesto autonómico para el próximo año, después de que en el actual incluso el Gobierno canario haya adelantado 103 millones de euros para facilitar la liquidez de los ayuntamientos.

Crisis migratoria

En relación a la crisis migratoria, tanto el alcalde como el vicepresidente han convenido en que el Estado, en cooperación con Canarias, trabaje en los países de origen en el ámbito de la diplomacia, la cooperación al desarrollo y la vigilancia, y habilite centros que permitan una acogida temporal digna y con un tope de personas en las Islas; y coincidieron en que la mejor solución es dejar que se siga produciendo el tránsito de los migrantes que llegan a las Islas hacia el continente europeo, tal y como ocurrió durante la crisis migratoria de 2009.

Por último, Román Rodríguez anunció que ha quedado con el alcalde de Santa Cruz en hacer una visita a la ciudad dentro de unos meses para ver proyectos y respuestas concretas que ayuden a la reactivación económica.

TE PUEDE INTERESAR