empresarios relevantes

“Canarias jugará un papel fundamental en el futuro desarrollo de energías renovables”

Hablamos con Fernando Rodríguez, director de la Asesoría Jurídica de Ecoener
Fernando Rodríguez, director de la Asesoría Jurídica de Ecoener
Fernando Rodríguez, director de la Asesoría Jurídica de Ecoener
Fernando Rodríguez, director de la Asesoría Jurídica de Ecoener

Ecoener es una compañía española generadora de energía renovable a largo plazo, con todos sus activos en propiedad. Pioneros en la innovación de energía renovables, desde su fundación, en 1988, Ecoener ha instalado 195 MW de potencia desde su inicio y en la actualidad cuenta con 142 MW en propiedad. En Canarias la potencia en propiedad es de 51,6 MW. El grupo acaba de conseguir la máxima calificación Standard & Poor’s por su emisión de bono verde. Para su director jurídico, este hecho supone un reconocimiento que “muestra nuestra solvencia y el compromiso con el medio medioambiente y la sociedad”. El dinero obtenido con este bono verde se destinará a proyectos que harán de Canarias un referente todavía mayor en materia de sostenibilidad. Afirma que el Archipiélago tiene un enorme potencial para desarrollar energías renovables y, por ello, asegura que desempeñará un papel fundamental en el futuro de esta industria.

-Háblenos un poco de la empresa. El grupo nace con el propósito de impulsar el desarrollo sostenible a través de las energías renovables, ¿cree que estamos verdaderamente preparados para este impulso?

“Ecoener nació para cambiar el mundo en el que empezó andar, que se caracterizaba por el hecho de que la mayor parte de la generación española de energía se hiciera en centrales térmicas de gas y carbón y en el que había un espacio muy reducido para la generación de energías renovables. Por ello, teníamos la convicción de que era posible generar energía de un modo diferente a lo tradicional y avanzamos con la intuición de que el futuro sería más sostenible. Nuestra vocación sostenible se ha visto acompañada por una mayor sensibilidad de la sociedad española hacia estos temas. Esta implicación ha favorecido que las diferentes Administraciones Públicas impulsen la generación sostenible de energía en un esfuerzo en el que Canarias destaca por su compromiso. En el caso de las Islas, los esfuerzos del Gobierno regional demuestran su voluntad por impulsar la sostenibilidad con regulaciones que flexibilizan los procesos administrativos y que son un claro ejemplo del compromiso imperante en la sociedad canaria. Nuestras capacidades y su compromiso son los ingredientes idóneos para hacer realidad aquellos proyectos clave para la región”.

-Standard & Poor’s acaba de dar la máxima calificación al bono verde emitido por el grupo, ¿cómo afecta esta calificación a la empresa?

“Las personas que formamos Ecoener medimos el éxito no solamente con números, sino con la satisfacción del trabajo bien hecho. Partiendo de este convencimiento, hemos querido medirnos en los mercados financieros internacionales más exigentes. La respuesta por parte de inversores internacionales de primer orden y la excelente calificación que ha otorgado al bono S&P afianza nuestra posición como un actor de calidad en el mercado financiero internacional. Estamos muy orgullosos de ello. Supone un reconocimiento externo, otorgado por la que es posiblemente la agencia calificadora de mayor prestigio mundial, en el que se expone nuestra solvencia y el compromiso con el medio medioambiente y la sociedad”.

-¿Es la primera vez que emiten un bono de este tipo?

“Sí, es la primera vez que Ecoener emite un bono verde, lo que hace que sea todavía más especial hacerlo en una región tan importante para nosotros como Canarias, que se va a beneficiar de que los fondos obtenidos por este canal de financiación deban tener un fin medioambiental. Asimismo, este instrumento nos permite asentar las bases de un crecimiento sostenido en el tiempo. El dinero obtenido con este bono verde se destinará específicamente a la financiación de proyectos verdes en los que se plasma la vocación sostenible y socialmente responsable de la empresa”.

-¿A qué irá destinado?

“Como le comentaba, el dinero se destinará a proyectos en Canarias que harán de la región un referente todavía mayor en materia de sostenibilidad. Los recursos obtenidos con el bono nos permitirán mejorar nuestra contribución a la transición energética y a la descarbonización de la economía, construiremos 50MW que se añaden a los 50MW que ya tenemos en operación. Estos recursos nos van a ayudar también a reforzar la situación financiera de la compañía, por lo que garantizamos que podremos seguir impulsando importantes desarrollos en el Archipiélago durante mucho tiempo”.

-¿No cree que Europa nos lleva la delantera en esto?

“España está a la vanguardia de la sostenibilidad, tanto por los esfuerzos que se realizan dentro de sus fronteras como por la gran presencia que tienen los trabajadores españoles en otras compañías europeas del sector. Tenemos un conocimiento y unas capacidades que contribuyen al desarrollo global de la generación de energía responsable, algo que goza de un amplio reconocimiento internacional. En nuestro caso, nosotros desarrollamos proyectos internacionales desde 2005, aplicando siempre los mismos cánones de exigencia de calidad en cada país y proyecto, y Canarias es clave en nuestra estrategia porque apostamos por su enorme potencial”.

-Canarias no llega ni al 10% en generación de energías renovables a pesar de tener a plena disposición agua, sol y viento. ¿Son las energías renovables nuestro talón de Aquiles?

“Como le comentaba, Canarias cuenta con un gran potencial para desarrollar energía renovable y, por eso, estamos convencidos de que desempeñará un papel fundamental en el futuro de esta industria. Siempre hemos estado convencidos de ello y hemos mantenido una apuesta tan firme por impulsar proyectos dentro del Archipiélago. En este momento, confluyen una serie de factores que posibilitan la consolidación de Canarias como punto neurálgico para el futuro del sector en Europa: las innegables condiciones naturales de las Islas, un mercado favorable y la consolidación de la clara apuesta por las energías sostenibles de sus ciudadanos y de sus gobernantes. Por ello, actualmente estamos desarrollando parques eólicos y una central fotovoltaica en La Gomera, La Palma y Tenerife con una potencia instalada total de 36,9 MW. Además de otros proyectos en Las Palmas de Gran Canaria. En los últimos años, las energías renovables han crecido exponencialmente en las Islas de la mano de empresas como la nuestra y confiamos en que este crecimiento continúe con el lanzamiento de nuevas subastas renovables, por lo que no consideraría las energías renovables como un talón de Aquiles, sino como una oportunidad de futuro”.

-¿En qué medida puede ayudar el desarrollo de las energías limpias, además de al medioambiente, económicamente a Canarias, teniendo en cuenta que somos dependientes del turismo? El ejemplo lo tenemos ahora con la pandemia y las malas cifras que se esperan para esta temporada de invierno.

“La energía verde hará que Canarias pueda seguir legando a las generaciones futuras todas las maravillas naturales que permiten hablar del Archipiélago como las Islas afortunadas, al tiempo que impulsa el desarrollo económico y social de la ciudad con el impulso de una nueva industria que fortalecerá la calidad del tejido empresarial canario. Esto puede tener una incidencia positiva en la creación de puestos de trabajo en Canarias y puede mejorar la independencia económica de la región, reduciendo el impacto negativo causado por la dependencia de otros sectores, como el turismo. En Ecoener nunca hemos dudado de este potencial y por ello hemos invertido 67 millones en los últimos tres años. Nos enorgullece saber que esta inversión, junto a una plantilla de 200 personas según la intensidad en las construcciones, ha ayudado a impulsar la economía y el empleo de Canarias”.

-¿Pueden ser las renovables la otra pierna en la que se puede apoyar la economía de las Islas, además del turismo?

“Sin ninguna duda. Los últimos acontecimientos han demostrado la importancia de diversificar las fuentes de riqueza, por lo que el desarrollo de nuevos motores económicos es casi más importante que nunca. Las inversiones en infraestructura y generación de energía renovable de entre 400 y 600 millones anuales tienen un claro impacto en la generación de empleo de calidad y en el desarrollo económico del Archipiélago. Asimismo, la diversificación de fuentes de riqueza también ayudará a sectores de actividad tradicionales, como el turismo, ya que ayudará a mantener un entorno limpio y sostenible que todo el mundo querrá disfrutar”.

-Hace unos meses un economista al que entrevisté me dijo que no entendía cómo los tejados de Canarias no estaban llenos de placas solares.

“Canarias cuenta con un tesoro medioambiental, por lo que entiendo perfectamente lo que quiso decir el economista que comenta, aunque para lograr el ambicioso objetivo de penetración de las renovables en el Archipiélago, nosotros apostamos por proyectos de calidad que son fundamentales para hacer una economía local competitiva a largo plazo y que beneficie a la región directa y localmente. Hablamos de proyectos fomentados y dirigidos con visión de futuro por el Gobierno regional, Cabildos y ayuntamientos”.

TE PUEDE INTERESAR