la laguna

Contratación de seguridad privada y refuerzo de la higiene en los colegios laguneros

El Ayuntamiento aumenta las medidas de seguridad en los 27 centros públicos contra la COVID-19 ante el inicio del curso escolar
Fachada principal del Ayuntamiento de La Laguna. / DA

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna contratará un servicio extraordinario de seguridad privada y reforzará las medidas de higiene en los 27 centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio para evitar la propagación de la COVID-19, ante el inicio del curso escolar.

El edil de Educación, Alberto Cañete, informó de que el Consistorio -a través de esta área y las de Obras e Infraestructuras, Servicios Municipales, Deportes y Seguridad Ciudadana, lideradas por Alcaldía- trabaja desde hace semanas en diversas acciones para facilitar que el alumnado y el profesorado puedan volver a las aulas con las máximas garantías posibles ante la actual situación de crisis sanitaria.

En coordinación con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y de acuerdo con la comunidad educativa, el edil recordó que se ha estado actuando en las distintas instalaciones para adaptarlas a las normas y recomendaciones de seguridad y se han mantenido reuniones periódicas con todas las partes implicadas “para establecer una hoja de ruta acorde a este contexto, en el que la prioridad es la protección de la población frente a la pandemia”.

A raíz de esos encuentros, y debido a “la sensación de intranquilidad transmitida por la comunidad educativa ante la incertidumbre existente sobre cómo se desarrollará el nuevo curso de forma presencial”, el concejal afirmó que “se están tomando todas las medidas para que los colegios reabran sus puertas el próximo martes con todos los recursos pertinentes, reforzándose desde el Ayuntamiento los elementos que son indispensables para el correcto comienzo de las clases y que recaen en la competencia municipal, tal y como establece el protocolo remitido por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias”.

Evitar aglomeraciones

Así, por un lado, la Concejalía contratará con carácter de urgencia un servicio de seguridad privada para que los 27 centros públicos de La Laguna que comienzan el nuevo curso el próximo martes lo inicien de manera ordenada y segura, con el fin de facilitar el cumplimiento del distanciamiento social y el resto de normas y recomendaciones sanitarias en los horarios de entrada y salida de los colegios. “Existe una gran preocupación por la acumulación de tráfico rodado y tránsito peatonal en esas franjas, por lo que esta situación requiere un mayor control para evitar las aglomeraciones”, explicó el edil.

Además, se reforzarán las medidas de higiene en todos los espacios, especialmente en aquellas zonas de uso común, para evitar la propagación de la COVID-19. Cañete especificó que se ha recabado la información necesaria sobre los protocolos de limpieza y desinfección en las instalaciones para que, en caso de no ser suficientes para cumplir con las pautas marcadas por el Gobierno canario, se suplemente adecuadamente.

Por otro lado, el concejal subrayó que la Concejalía “seguirá ejerciendo de interlocutora entre los centros, las áreas municipales y la Comunidad Autónoma para agilizar la comunicación”. Según indicó, “los colegios saben que su administración de referencia es la regional, pero en ocasiones se ven superados por la avalancha de información y las decisiones que deben tomar ante esta situación tan complicada y piden ayuda al Ayuntamiento, al ser la más cercana”. Ante esta situación, resaltó que “desde el área continuaremos con esa función para derivar las solicitudes y favorecer la búsqueda de soluciones”.

TE PUEDE INTERESAR