política

La alcaldesa de Mogán vuelve a ser detenida 13 años después

La Guardia Civil arresta a Onalia Bueno (Ciuca) y a dos concejales como presuntos autores de un delito electoral y contra la Administración investigado desde 2015 y retomado en 2019
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, durante el registro del ayuntamiento. Alejandro Ramos (Canarias Ahora)

La Guardia Civil detuvo ayer a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), y a dos ediles de la corporación grancanaria como presuntos autores de un delito electoral y contra la Administración pública que se investiga desde 2015, informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Las fuentes del TSJC indicaron que se trata de una causa incoada en 2015 y reabierta en 2019 por el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana y que ha derivado en los arrestos practicados este jueves.

El primer teniente de alcalde de Mogán, Mencey Navarro, y la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, son los dos ediles de Ciuca (Ciudadanos por el Cambio) detenidos por la Guardia Civil junto a la alcaldesa, cuyo partido gobierna en mayoría.

Además de la detención de la alcaldesa y de dos concejales, fuentes del instituto armado detallaron que la Guardia Civil efectuó una serie de registros en las dependencias municipales.

Aunque se ha levantado el secreto de sumario de esta causa, la investigación tiene carácter reservado. Desde la Guardia Civil se ha declinado facilitar más datos al respecto, salvo que se trata de una operación que llevaba investigando “desde hace tiempo”.

La única edil de Nueva Canarias (NC) en Mogán, Isabel Santiago, declaró a Efe que no está “para nada sorprendida” con estas detenciones, ya que en las elecciones municipales de mayo de 2019 presentó un escrito en la Delegación del Gobierno en el que ponía en conocimiento un audio de Bueno que circulaba en los medios de comunicación y en el que podía incurrir en manipulación del voto por correo. La edil de NC recordó que reclamó entonces a la Delegación que dispusiera los medios necesarios para garantizar la limpieza y transparencia del proceso electoral, una petición que también solicitó en los comicios anteriores, que llevaron a la alcaldía un gobierno de coalición formado por Ciuca y el PSOE.

Santiago comentó que en las elecciones de mayo de 2019, cuando Ciuca logró la mayoría absoluta, “se disparó” el voto por correo en Mogán, y que el escrito que presentó ante la Delegación del Gobierno fue remitido a la Fiscalía. Añadió que esta es la segunda vez que detienen a Onalia Bueno, pues ya lo fue en 2007 con motivo del caso Góndola, sobre irregularidades urbanísticas, que fue denunciado igualmente por la concejala de NC y otros dos ediles de Mogán en junio de 2006. En aquel momento era teniente de alcalde bajo el paraguas del PP en el equipo de Francisco González. No obstante, la media docena de delitos que se le atribuían (entre ellos, delito electoral, prevaricación, malversación y tráfico de influencias) quedaron archivados. Santiago ha pedido la dimisión de Bueno en numerosas ocasiones y lo ha vuelto a hacer, y la de los demás cargos, ante estos “gravísimos hechos”.

El concejal del PSOE en Mogán, Julián Artemi Artiles, transmitió a Efe que no disponía de información sobre el motivo de la detención de Bueno y los dos ediles, por lo que optó por no hablar públicamente sobre este asunto y pronunciarse hasta conocer el sumario de la causa.

Tras los comicios del 26-M, Noelia Bueno revalidó el 15 de junio del año pasado. Desde entonces, gobierna junto a los otros nueve concejales de Ciuca. La oposición está formada por el PSOE (1), el PP (5) y NC (1).

Ciudadanos por el cambio: dejó el PP, gobernó con el PSOE y entró en CC

No es la primera vez que Onalia Bueno tiene a la Justicia pisándole los talones. Ya había sido arrestada en 2007, en la operación Góndola. Entonces la acusaron, entre otros delitos, de fraude electoral. A consecuencia de aquel episodio, Bueno abandonó el PP y regresó a la política con Ciuca. Pugnó por la alcaldía de Mogán contra Francisco González, que había sido su jefe, y que siguió siendo el regidor hasta 2015. En 2015, González presentó una denuncia por presunta compra de votos fundamentada en el notable incremento del sufragio por correo y en irregularidades cometidas el día de las elecciones. En ese periodo, Bueno gobernó en coalición con el PSOE. En 2019, cuando Ciuca logró la mayoría absoluta, Isabel Santiago (NC) hizo lo mismo que Francisco González.
Coalición Canaria formalizó el 18 de noviembre de 2017 la entrada de los independientes Onalia Bueno y Antonio Ortega (San Mateo) en la estructura del partido.

TE PUEDE INTERESAR