tenerife

El Cabildo de Tenerife participará en la Triple Alianza Europea del Hidrógeno

La Isla se posiciona a la vanguardia a través del proyecto europeo Seafuel, con el ITER como parte de la política de introducción de energías renovables en el espacio insular
ITER TENERIFE
ITER TENERIFE
Instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), en Granadilla de Abona. F. P.

El Cabildo de Tenerife, junto con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife, participará a través del proyecto europeo Seafuel, del que forman parte las tres instituciones, en lo que se ha denominado como la Triple Alianza del Hidrógeno. La formalización de esta nueva alianza nace de la colaboración de tres proyectos europeos relacionados con el hidrógeno (GenComm, Seafuel y HUGE) y permitirá avanzar aún más en la transición hacia al hidrógeno verde en Europa y reducir las emisiones de carbono de forma más rápida.

Al respecto, el consejero Enrique Arriaga señala que “la colaboración del ITER es muy importante en este proyecto, y colocamos así a la Isla a la vanguardia en la transición hacia el hidrógeno verde”. “Desde el Cabildo -agregó- tenemos claro que la apuesta es por las renovables, que son ya el presente en muchos lugares y, desde luego, son el futuro y, además, el eje de nuestras políticas, y por ello todo lo que se haga desde el ITER para ayudar a que ese futuro sea cercano, es destacable”.

La integración de estos tres proyectos, que persiguen conectar a los distintos agentes clave implicados, dará lugar a un cambio internacional sustancial y acelerará el acoplamiento sectorial de las energías renovables, permitiendo la expansión de la inversión en energías renovables en toda Europa. Por su parte, la alianza facilita la integración de la producción y el uso de hidrógeno en la cadena de valor de la energía, lo que lleva a una reducción aún mayor de las emisiones de carbono, que resulta fundamental con las condiciones climáticas actuales. Así, por ejemplo, los resultados que se obtengan con la planta piloto que se está desarrollando en el marco del proyecto Seafuel y que será la primera hidrogenera de Tenerife, podrán ser exportados no solo a las regiones participantes en el proyecto, sino a toda Europea gracias a esta Triple Alianza del Hidrógeno, que integrará sus recursos en el Foro Comunitario del Hidrógeno (CH2F) y ayudará a generar más beneficios para las comunidades europeas.

TE PUEDE INTERESAR