tenerife

El Cabildo de Tenerife pone un millón de euros para hacer PCR a los turistas

La Corporación insular, en su afán de salvar la temporada turística de invierno, da el paso de crear una partida económica para garantizar a Europa que los visitantes regresen sanos a sus casas
Sanitarios hacen una prueba PCR a una paciente
Esta financiación está disponible para utilizarse de forma inmediata y solo depende de que se acuerden los términos en que deberán realizarse los test con los países emisores. FOTO: Sergio Méndez
Esta financiación está disponible para utilizarse de forma inmediata y solo depende de que se acuerden los términos en que deberán realizarse los test con los países emisores. FOTO: Sergio Méndez

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Hacienda, pondrá un millón de euros para la realización de pruebas PCR a los turistas que decidan visitar la Isla con el objetivo de “salvaguardar” de esta forma la temporada de invierno, según informó ayer a DIARIO DE AVISOS la consejera de esta área, Berta Pérez.

Este fondo está ya disponible, trasladó Pérez, y podrá usarse “este mismo año”, aunque actualmente se está a la espera de que “se llegue a un acuerdo final con los países implicados a cerca de las condiciones en que las pruebas deberán realizarse para tener garantías”.

Entre las cuestiones que se están debatiendo están tanto si el test se debe realizar en destino o en origen, o los plazos y condiciones para que tengan validez.

El propósito final del acuerdo será acabar con las cuarentenas que actualmente imponen países como Alemania o Reino Unido a los viajeros procedentes de Canarias y que desincentivan al turista a trasladarse a las Islas debido principalmente a las consecuencias laborales del aislamiento por el que debe pasar una vez regresa a sus país.

“¿De qué nos sirve a nosotros hacer pruebas si no nos las reconocen los países emisores y les obligan a hacer una cuarentena? Así nadie viene”, resumía Pérez.

Asimismo, la consejera insular trasladó que lo que se busca es “reactivar el turismo con toda la seguridad posible”, porque en su opinión, si algo ha enseñado esta pandemia, “es que lo más importante es la salud”.

En este sentido, desde la Corporación se están manteniendo en los últimos días reuniones con los sectores implicados, tanto con la ministra de Turismo, como con el Cículo de Empresarios del Sur. Unos encuentros que Pérez valora positivamente, ya que la prolongación de los ERTE en el sector turístico está “prácticamente asegurada”.

La consejera, no obstante, ve “muy difícil” la gestión de la crisis turística ocasionada por la pandemia, y explicó que se está negociando también con las compañías aéreas, desde el área de Turismo, de cara a asegurar la conectividad.

“Sabemos que somos los precursores. Estamos hablando en todos los idiomas, en todos los sitios y en todos los foros sobre esa posibilidad de realizar pruebas tanto en origen como en destino”, defendió la consejera.

De hecho, el Cabildo de Tenerife es la primera institución que da, con este anuncio, el primer paso a la hora de costear las pruebas PCR a los turistas. Hasta este momento, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) había abierto la puerta a que fueran los propios empresaros quienes costearan parte de los test.

Las patronales insisten en los corredores seguros

Los representantes hoteleros urgen a los gobiernos español y canario corredores seguros en un contexto de estabilización de la pandemia en las Islas. No obstante, ayer se produjo un un ligero repunte de casos, especialmente en Tenerife, que adelantó a Gran Canaria con 107 nuevos contagios en 24 horas.

TE RECOMENDAMOS