la laguna

El Cristo de La Laguna no saldrá este año en procesión por la Covid-19

Los actos religiosos de las fiestas más importante del municipio han tenido que adaptarse a la crisis sanitaria, cancelándose procesiones así como el descendimiento y besapié
El alcalde, las concejalas de Fiestas y Cultura y el esclavo mayor. / TONY CUADRADO

El Cristo de La Laguna no saldrá este año a las calles de la ciudad para encontrarse con sus fieles, por primera vez en más de cuatro siglos. Los actos religiosos de las fiestas más importante de La Laguna han tenido que adaptarse a la actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19, cancelándose procesiones y actos tradicionales como el descendimiento y besapié de la santa imagen, para priorizar la seguridad de la población frente a la pandemia. Así, los actos religiosos se limitarán a celebraciones eucarísticas, con aforo reducido y todas las medidas sanitarias pertinentes, que se retransmitirán en directo por Internet. También se podrán ver en streaming los actos culturales organizados por el Ayuntamiento, que tendrán lugar en el Teatro Leal.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la concejal de Fiestas, Carla Cabrera; y el esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, Francisco Doblas González de Aledo. En el acto, también se presentó el cartel de las fiestas, que muestra una imagen del siglo XVIII que se conserva en el convento de las Claras.

“Será una celebración muy diferente”, afirmó el alcalde, quien destacó que, en este contexto, “celebrar las solemnidades en honor al Cristo de La Laguna es casi un acto de resistencia”. Gutiérrez valoró que este año se ha organizado un programa de actos “forzosamente simbólicos pero que recogen la esencia de los festejos”, y recordó que todas las actividades están “a expensas de cómo evolucionen los acontecimiento sanitarios”.

El alcalde hizo un llamamiento a la responsabilidad e invitó a vivir estas fiestas “desde el corazón, con la esperanza de que en 2021 volvamos a tener a nuestra imagen del Cristo de La Laguna en nuestras calles”.

Actos

Por su parte, la concejal de Fiestas detalló las actividades culturales y deportivas organizadas en el programa de este año, que arranca hoy con la lectura del pregón, a las 20.00 horas en el Teatro Leal y a cargo, del doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Carlos Rodríguez Morales; a lo que seguirá la actuación Abrazo Lírico, con los solistas Ruth Terán, Pancho Corujo y Juan Francisco Parra.

El Teatro Leal acogerá la mayoría de los actos, ya que facilita el cumplimiento de las normas y aforos. Así, hasta el próximo 14 de septiembre se sucederán diferentes actuaciones, como la presentación del nuevo trabajo de Celso Albelo (día 5), el homenaje a Luis Dávila y concierto del grupo Achamán (día 6), la obra La fábula del topo (día 11), la 42ª edición del Festival Sabandeños (día 13) o la actuación de Los Cantadores (día 14), entre otros, y que se podrán disfrutar en directo por Internet. También habrá exposiciones y diferentes torneos deportivos.

En cuanto a los actos religiosos, Francisco Doblas González de Aledo detalló que se suspenden el tradicional descendimiento y besapié del 9 de septiembre, así como todas las procesiones y actos importantes del día 14, para evitar aglomeraciones y “cualquier tipo de contacto físico”. “Va a ser una de las ocasiones históricas en las que el Cristo no va a salir a la calle”, enfatizó el esclavo mayor.

Así pues, los actos se limitarán a celebraciones eucarísticas en el interior del templo y “siempre que se autorice y las normas lo permitan, serán amenizadas con animación litúrgica musical”, recoge el programa.

El día 14, día grande de las fiestas del Cristo, habrás tres misas (08.00-09.00-18.00) para que todos los que lo deseen puedan acercarse al santuario, y a las 12.00 horas tendrá lugar la principal, “en la que se tratará de reproducir el protocolo y solemnidad de este día, adaptándonos al espacio”, apuntó Francisco Doblas. Este año, la Representación Oficial de S.M. Don Felipe VI, la ostenta el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, quien será recibido por el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez.

TE PUEDE INTERESAR