santa Úrsula

La llegada de una nueva concejal obliga a cambios en el Gobierno de Santa Úrsula

El BOP publica las pequeñas modificaciones en el organigrama tras la renuncia al acta del concejal Valeriano García García y la reciente incorporación de María Jesús Pérez Afonso
María Jesús Pérez Afonso es la concejal de Recursos Humanos y la representante del núcleo Tosca Barrios. DA
María Jesús Pérez Afonso es la concejal de Recursos Humanos y la representante del núcleo Tosca Barrios. DA
María Jesús Pérez Afonso es la concejal de Recursos Humanos y la representante del núcleo Tosca Barrios. DA

La pandemia de Covid-19 provocó que muchos asuntos del día a día se dejaran de lado y se establecieran las verdaderas prioridades de cara a la población. La agenda política, no solo en el Ayuntamiento de Santa Úrsula sino en la mayoría de las corporaciones españolas, tenía y tiene una prioridad: hacer frente a las consecuencias de todo tipo -fundamentalmente económicas y sociales- que ha dejado el coronavirus.

Quizás por ello, ni siquiera se anunciaron, como ha ocurrido en otras ocasiones, los cambios en el Ejecutivo municipal y tampoco los vecinos se dieron cuenta que en julio había una nueva concejal en el grupo de gobierno santaursulero.

El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) publicó ayer los cambios en el organigrama municipal de Santa Úrsula tras la salida en junio del edil Valeriano García García, quien renunció a su acta y decidió dejar la política local por motivos personales.

Su lugar ha sido ocupado por María Jesús Pérez Afonso, siguiente en la lista de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU), quien se incorporó al grupo de gobierno en el pleno celebrado a finales de julio y desde entonces lleva el área de Recursos Humanos, integrada en Secretaría, la misma que tenía su antecesor, quien además, se ocupaba de Cementerio y Alumbrado Público.

Con la pequeña reestructuración llevada a cabo, esta última área ha sido asumida por Bruno Hernández, quien también tiene a su cargo Parque Móvil y Limpieza Viaria, mientras que de Cementerio se ocupa Niurvic Machuca, que hasta junio solo tenía Educación y quien ha incorporado además, Transparencia, una concejalía nueva, creada en este mandato.

Otro cambio que ha suscitado la renuncia de García ha sido que Salomé Fernández, responsable de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, ha asumido desde hace dos meses Nuevas Tecnologías, que hasta entonces la llevaba el primer teniente de alcalde y edil de Economía y Hacienda, Contratación y Aguas, Santiago González.

También ha repercutido en la representación del grupo de gobierno en las entidades, organismos y consejos. Así, María Jesús Pérez únicamente se ocupará deTosca Barrios, un núcleo que no contaba con representación, mientras que el encargado de Lomo Hilos, anteriormente en manos de Valeriano García, es Bruno Hernández.

En el caso de los cuatro colegios (CEIP La Corujera, San Fernando, el casco y Mencey Bencomo) y el IES Santa Úrsula, la nueva concejal no forma parte de ningún consejo escolar.

Las variaciones se han hecho en el CEIP El Casco, cuyos miembros actuales son María Efigenia González y Damián González, y en el San Fernando, donde estaba García, y ahora lo integran José Manuel Amador y Bruno Hernández.

En el Consorcio de Tributos, García ha sido sustituido por Salomé Fernández y como suplente, Niurvic Machuca.

Antes de la reestructuración, la Junta de Gobierno local estaba conformada por cuatro concejales hombres Valeriano García, , Bruno Hernández, Santiago González y José Manuel Amador. El lugar de los dos primeros ahora lo ocupan Janira Gutiérrez y María Efigenia González.

Asignaciones a los grupos y asistencia a plenos

El BOP da cuenta además de las asignaciones económicas por asistencia a plenos, que asciende a 380 euros siempre que sobrepasen los 90 minutos, a comisiones informativas (200) y a Junta de Gobierno (450).En esta última solo cobran el alcalde y José Manuel Amador, los únicos que no perciben sueldo del Consistorio.

TE PUEDE INTERESAR