la laguna

Los distritos Centro y Sur de La Laguna recibirán más agua potable ante el aumento del consumo

Teidagua ampliará el trasvase de Montaña del Aire-Los Baldíos para afrontar el crecimiento de la demanda en ambas zonas del municipio
Entre los trabajos, habrá que instalar una tubería de polietileno orientable de 400 mm. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios Municipales que dirige Josimar Hernández y de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento Teidagua, ampliará el trasvase de Montaña del Aire II-Los Baldíos II para garantizar el suministro de agua potable en los distritos Centro y Sur del municipio. Esta actuación permitirá transportar mayor volumen de agua hasta esas zonas poblacionales, pero , además, ayudará a mejorar su calidad para el consumo humano.

“Se trata de una de las principales obras a acometer en el presente mandato para fortalecer este servicio público tan vital para la ciudadanía, ya que en los últimos años se ha registrado un incremento en el consumo, motivado por la subida de las temperaturas, la reducción de las precipitaciones y el aumento del número de clientes. Con esta intervención, logramos afrontar esta situación, ampliando el caudal necesario frente a la demanda registrada en esos núcleos”, explicó Hernández.

La limitación del trasvase se encuentra en la actualidad en los 170 metros cúbicos por hora (m³/h.), cantidad que resulta insuficiente para mantener el nivel óptimo en circunstancias de estrés hídrico estivales y sobreconsumo por calor. A este inconveniente se suma el nivel medio de flúor que se registra en Los Baldíos, lo que obliga “a monitorizar y controlar de manera constante los parámetros para evitar así restricciones en el consumo”.

“Con la ampliación prevista, conseguiremos incrementar su capacidad, pero además mejoraremos significativamente la calidad. Los niveles de fluoruros en el agua han supuesto un problema histórico contra el que ha tenido que luchar La Laguna junto a diversos municipios de la Isla”, recordó el edil.

El trasvase Montaña del Aire-Los Baldíos tiene una longitud total de 4,64 kilómetros. De acuerdo al informe técnico elaborado por Teidagua, se han realizado distintas simulaciones hidráulicas para poder estimar los volúmenes máximos que podrán ser trasvasados de acuerdo a las propuestas de ampliación de diámetros. Los estudios llevados a cabo conducen a una intervención con un presupuesto previo de 56.808,80 euros. Teniendo en cuenta esa valoración, la obra permitirá aumentar en un 30% el caudal del trasvase, pasando de los 170 a los 221,04 m³/h.

Entre los trabajos se incluyen demoliciones, excavaciones, rellenos, la instalación de una tubería de polietileno orientable de 400 mm para abastecimiento, señalización, reposición y labores de seguridad y salud.

TE PUEDE INTERESAR