la laguna

Aguere homenajea al movimiento asociativo de las personas mayores

El Ayuntamiento celebró un acto simbólico en el Teatro Leal en el que Candelaria Leonides y Olimpio Mateos fueron reconocidos por su labor y en representación de las 35 entidades
Luis Yeray Gutiérrez (D), Olimpio Mateos, la hermana de Candelaria Leonides y Rubens Ascanio. / FRAN PALLERO
Luis Yeray Gutiérrez (D), Olimpio Mateos, la hermana de Candelaria Leonides y Rubens Ascanio. / FRAN PALLERO
Luis Yeray Gutiérrez (D), Olimpio Mateos, la hermana de Candelaria Leonides y Rubens Ascanio. / FRAN PALLERO

La Laguna rindió ayer homenaje al movimiento asociativo de las personas mayores del municipio con un acto simbólico en el Teatro Leal, en el marco del programa de acciones organizadas desde el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora cada 1 de octubre. En el acto, Candelaria Leonides Carrillo (de la Asociación de Mayores Cristo del Pilar) y Olimpio Mateos Guerreiro (de la Asociación de Mayores de la Universidad de La Laguna) recibieron un reconocimiento por su labor y en representación del movimiento asociativo de Aguere.

El evento fue presidido por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el primer teniente de alcalde y edil de Bienestar Social, Rubens Ascanio, quienes asistieron junto a otros cargos municipales y miembros de las diferentes organizaciones vecinales.

El 16% de la población de La Laguna es mayor de 55 años y el municipio cuenta con un total de 35 asociaciones de personas de la tercera edad, “buena parte de ellas con más de 20 años de historia, y hoy [ayer] rendimos ese homenaje en el nombre de dos personas que han participado durante muchos años en el movimiento asociativo en el municipio, y que son un ejemplo de compromiso y reivindicación de los derechos de las personas mayores y que recibirán este reconocimiento en nombre de todo el municipio por su trabajo”, valoró Ascanio.

Olimpio Mateos, que lleva 15 años siendo secretario de la Asociación de Mayores de la ULL, agradeció el reconocimiento y animó a los mayores “que tengan interés en el aprendizaje y el estudio a asistir como alumnos” al programa universitario.

Por su parte, Candelaria Leonides no pudo asistir y su hermana, en representación suya, dio las gracias en su nombre y recordó que Candelaria, que en la actualidad tiene 90 años, fue una de las cofundadoras de la asociación Cristo del Pilar, que este mes cumple 22 años de existencia y en la que ella sigue como tesorera.

Diagnóstico de las necesidades

“Hoy es un día muy especial para visibilizar el gran número de asociaciones de mayores que tiene este municipio y hacerles un merecido homenaje, y más en momentos como este. Nuestros mayores están haciendo ahora, nuevamente, un sobre esfuerzo, son ejemplo de sacrificio, esfuerzo, trabajo y de dar respuestas a la ciudadanía”, enfatizó el alcalde previamente al acto, en el que también se presentó la publicación La Laguna ciudad amigable para las personas mayores.

Exposición en La Concepción del trabajo de las 35 entidades. / FRAN PALLERO

Se trata de un diagnóstico impulsado por la Concejalía de Bienestar Social y fruto de la colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), para convertir al municipio en una Ciudad Amigable con las Personas Mayores, una distinción que otorga el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a aquellos territorios que promueven el envejecimiento saludable y activo.

Durante el evento, que se realizó con las medidas de seguridad y sanitarias previstas por la COVID-19, se dieron algunos detalles de dicha investigación, y concluyó con la actuación musical de Alma de Bolero. Además, durante la mañana, la plaza de La Concepción acogió una exposición para ayudar a visibilizar a cada una de las 35 asociaciones de mayores.

TE PUEDE INTERESAR