santa cruz

Arranca la licitación de 255 viviendas para alquiler social en Santa Cruz

El Consistorio saca a concurso la redacción de los proyectos de Cuevas Blancas y María Jiménez, cuya construcción se hará en 2022
Juan José Martínez (i), José Manuel Bermúdez, y Juan Ramón Beltrán, ayer, en rueda de prensa. / DA

El Gobierno de Canarias estima que el municipio de Santa Cruz debería contar con 344 viviendas públicas, según se recoge en el actual Plan de Vivienda, una cifra que, desde ayer, está más cerca de hacerse realidad con el anuncio del concurso para la redacción del proyecto de 255 pisos, distribuidos en Cuevas Blancas (215) y María Jiménez (40). Si se suman las 44 de El Tablero que ya están muy avanzadas, las 92 que el Gobierno regional va a construir en suelo municipal (en la calle La Monja del Distrito Suroeste) y otras 88 que Instituto Canario de Vivienda construiría en el suelo que ceda el Ayuntamiento de Santa Cruz, el objetivo de 500 viviendas de nueva construcción comprometido por el Pleno del Ayuntamiento al comienzo de este mandato, y el ratio del Plan de Viviendas del Gobierno de Canarias, está más cerca de conseguirse. Cifras todas estas a las que se sumarían las 300 casas que el nuevo Plan de Viviendas 2020-25 construiría en la capital.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Viviendas, Juan José Martínez y el gerente de Viviendas Municipales, Juan Ramón Beltrán, dio los detalles de los proyectos que podrían estar entregados a finales del año que viene, para, a continuación, licitar su construcción por lo que se espera que se inicie la obra ya en 2022. El importe total que se destinará a estos dos proyectos es de 24,5 millones de euros, en los que colaborará el Gobierno de Canarias a través del Plan de Vivienda regional. En la redacción de los proyectos se invertirá algo más de 800.000 euros.

Las 215 viviendas de Cuevas Blancas se distribuirán en 21.500 metros cuadrados, con ocho plantas de altura, mientras que las de María Jiménez, se levantarán en 4.000 metros cuadrados con tres plantas de altura. En ambos casos se trata de viviendas en régimen de alquiler que se distribuirán entre los demandantes de vivienda pública del municipio, que, en estos momentos, ascienden a 1.500.
Bermúdez quiso poner de manifiesto que los proyectos ayer presentados ya se habían puesto sobre la mesa desde el mandato anterior. “Como alcalde dejamos encaminados todos los proyectos que se están ejecutando hoy en día o que están en fase de redacción o ejecución, tanto las viviendas de nueva construcción, como las 44 de El Tablero, así como este proyecto que presentamos hoy y las ARRUs que se han venido comunicando por Viviendas Municipales en estos últimos tres meses”, y añadió que “con esta iniciativa de hoy, vamos a darle un impulso importante a los ratios previstos para Santa Cruz por parte del Plan de Viviendas del Gobierno de Canarias”.

Para Juan José Martínez, “este es un hito más en la reactivación de la política de viviendas en la que nos hemos centrado en estos últimos tres meses. Retomamos lo iniciado y lo transformamos ahora en acciones concretas, lo que posibilitará en el segundo semestre del año que viene estar en condiciones para licitar la construcción de estas viviendas”.

Martínez también hizo referencia a que ya se ha sacado a licitación el derribo de la barriada de la Candelaria, así como que se han incorporado otras 118 viviendas más a los planes de rehabilitación con el objetivo de llegar a las 1.317 en este mandato.

TE PUEDE INTERESAR