la laguna

Cita previa para visitar los cementerios de La Laguna por el Día de Difuntos

El Consistorio habilitará una página web y un teléfono para reservar un día y hora para acudir entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre
Cementerio de San Juan, el año pasado. / SERGIO MÉNDEZ
Cementerio de San Juan, el año pasado. / SERGIO MÉNDEZ
Cementerio de San Juan, el año pasado. / SERGIO MÉNDEZ

El dispositivo especial que se despliega cada año en los cinco cementerios de La Laguna con motivo del Día de Todos los Santos y el de Difuntos se tendrá que adaptar este año a la crisis de la COVID-19, para evitar las aglomeraciones que se suelen producir en torno a esos días. Por ello, el Ayuntamiento de La Laguna habilitará en unos días un sistema de cita previa, a través de una página web y de un teléfono, para que quienes quieran acudir a rendir homenaje a sus difuntos, entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre, puedan hacerlo en una franja horaria concreta y evitar así las aglomeraciones, tal y como se hizo en las zonas de baño del municipio, según explicó la concejala responsable del área de Cementerios, Cristina Ledesma.

Así, se creará una web en la que se podrá pedir cita previa “para elegir el día, el cementerio y la franja horaria, con turnos de 45 minutos, y se recomienda que lleven ya el el arreglo floral hecho, sobre todo para los casos de gente que acude a enramar más de un difunto. La cita se puede pedir para un máximo de cuatro acompañantes por solicitante”, apuntó la edil.

También se habilitará un teléfono y una centralita, “que estamos ultimando el horario de atención al público, especialmente para la gente mayor, que a lo mejor no se entiende con la página web”, señaló Ledesma.

Los cinco cementerios abrirán de 07.00 a 18.00 horas, ampliando su horario de apertura, y la concejal recordó la obligación de usar mascarillas para acceder a ellos, donde habrá gel hidroalcohólico a las entradas y cartelería informativa. Además, se contará con la colaboración de Protección Civil en el control de visitantes, sobre todo los días más fuertes, y especialmente en el cementerio de San Luis, el más grande.

Desde el área municipal se trabaja también para hacer llegar esta información especialmente a los más mayores. Por ello, explicó la edil, se ha hablado con la asociación de floristas de Canarias, “y ellos van a informar a las floristerías y les van a dar folletos” para que los clientes se informen.

Además, se valorará realizar una campaña publicitaria por televisión o radio para informar a la población, “porque la mayoría de la gente que acude a los cementerios es gente de edad avanzada”, apuntó la concejala.

TE PUEDE INTERESAR