santa cruz

El Carnaval de 2021 sin concursos, avanza la suspensión de la fiesta

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, detallará hoy la decisión ya adelantada a los grupos de que no habrá celebraciones en febrero y lo que sí se podrá realizar
Alfonso Cabello, el martes, durante la reunión que mantuvo con los grupos del Carnaval en la Sala de Arte La Recova. DA
Alfonso Cabello, el martes, durante la reunión que mantuvo con los grupos del Carnaval en la Sala de Arte La Recova. DA
Alfonso Cabello, ayer, durante el encuentro con las murgas. / DA

En las actuales condiciones de desarrollo de la pandemia resulta imposible fijar una fecha para la celebración del Carnaval 2021. Así lo reconoció el concejal de Fiestas de Santa Cruz, Alfonso Cabello, a los grupos del Carnaval con los que se reunió el pasado martes en la Sala de Arte La Recova. Allí les confirmó que se dejaba en suspenso el expediente de las inscripciones de los grupos para el próximo año, así como las bases aprobadas, de forma que no habrá ningún tipo de concurso, tal y como adelantó ayer DIARIO DE AVISOS en su edición digital.

Cabello admitió que de celebrarse el Carnaval sería “cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, algo imprevisible en estos momentos. Hoy, el Ayuntamiento tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para dar los detalles de esta decisión de no celebrar el Carnaval tal y como se conoce hasta ahora, ahondando en lo ya anunciado por el edil de Fiestas de que no habría Carnaval en el mes de febrero. Ahora, y tras la evolución de la pandemia, plantearse la celebración de la fiesta en cualquier otro momento del año, como también había sugerido Alfonso Cabello, parece que queda totalmente descartado.

De igual manera, el edil de Fiestas anunció que el Ayuntamiento de Santa Cruz implementará ayudas para los diferentes grupos en 2021, al entender que “son parte fundamental, no solo del Carnaval, sino de la vertebración de nuestra capital”, valorando su “aportación a la fiesta, a la potenciación del tejido económico que la rodea y al mantenimiento del espíritu del carnaval vivo durante estos tiempos tan extraños y complicados”.

Actualmente, el Consistorio está en la fase de elaboración del presupuesto para el próximo año y, por ello, una vez definido, en las próximas semanas contactarán desde el OAFAR con los diferentes grupos y colectivos que participan en el Carnaval para comunicarles las nuevas bases de esas ayudas. “Por primera vez en 60 años la esencia del Carnaval se modifica, pero a falta del desarrollo del presupuesto tenemos una cosa clara y que no nos podemos olvidar de la labor fundamental de nuestra gente a la fiesta: desde la aportación creativa, al impulso del tejido económico que la rodea, por eso mantenemos las ayudas. Juntos mantendremos vivo el Carnaval”, concluyó.

La reunión se celebró en la Sala de Arte La Recova, y a la misma asistieron cerca de 50 personas, divididas en dos convocatorias. Tal y como confirmó el propio edil, este encuentro, considerado una reunión de trabajo, contó con un plan de contingencia firmado, visado y supervisado por un técnico competente.

Uno de los asistentes a la reunión, el director de la murga Diablos Locos, Maxi Carvajal, confirmó ayer, en los micrófonos de la Cadena Ser, que no habrá Carnaval en su sentido más estricto. “Lo que habrá será otra cosa, fuera de las fechas habituales de la fiesta”, explicó. El director de Diablos Locos reconoció que todos esperaban esa confirmación, pero también mostraron su comprensión, máxime cuando Tenerife se encuentra en semáforo rojo por la incidencia de la pandemia. En cualquier caso, Cabello sí avanzó a los grupos que, aunque no haya concursos, se buscará la forma de que haya actuaciones.

TE PUEDE INTERESAR