santa cruz

El fin de semana de descuentos del Black Friday se alargará toda una semana

La Sociedad de Desarrollo incentivará las compras entre el 23 y el 30 de noviembre, fecha que se baraja para las luces de Navidad
El origen del Viernes Negro. DA
El origen del Viernes Negro. DA
La Black Week se celebrará del 26 al 30 de noviembre. DA

El tejido comercial de Santa Cruz ha puesto todas sus esperanzas en la campaña de Navidad para salvar un 2020 que les ha supuesto más del 40% de pérdidas en unos casos, y directamente el cierre en otros. Un periodo que cada año arranca con el fin de semana de descuentos del Black Friday. La pandemia también ha cambiado eso. En este aciago 2020, ese viernes y sábado se convierten en la Black Week, es decir, los descuentos se prolongarán durante una semana, desde el 26 al 30 de noviembre, con el objetivo de diferir la compras en el tiempo y evitar las aglomeraciones en los comercios. Así lo explicó la concejala de la Sociedad de Desarrollo, Evelyn Alonso, al término de la Comisión de Control en la que fue interpelada por Cs sobre las acciones de dinamización que se han puesto en marcha o se van a poner. Alonso, que mantuvo en la jornada del miércoles una reunión con una veintena de asociaciones comerciales, incluidas las grandes superficies, detalló que “nosotros daremos todo el apoyo que nos pidan, principalmente de difusión de los descuentos y fechas en los que se van a llevar a cabo”.

Junto a esta semana de ofertas en el comercio, en la noche de Halloween (30 de octubre), fiesta norteamericana que ha venido para quedarse, el Ayuntamiento, explicó la edil, se ha comprometido a la realización de pequeños actos en los distritos. “Habrá pasacalles y escenarios con actividades para los más pequeños, puntos que se harán en recintos acotados y en los que habrá control de aforo”, detalló Alonso, que, matizó, “siempre que Salud Pública nos autorice”. Para evitar problemas, explicó que “hemos diseñado varias actuaciones a la vez en los distritos y así evitamos que haya aglomeraciones en un solo punto”. “En cualquier caso -continuó- el dispositivo policial de refuerzo se mantendrá para actuar si fuera necesario”.

Una de las novedades de esta semana de descuentos es la de pedir cita previa en los comercios para ir a comprar. “Los comercios que se sumen a esta campaña harán uso de la plataforma comercial disponible en la web municipal, para mostrar en ella sus descuentos. Algunos nos han informado de que pondrán a disposición de los clientes la posibilidad de pedir cita previa para ir a comprar, una medida más para garantizar la seguridad”, detalló Alonso.
La edil responsable de la Sociedad de Desarrollo señaló que esta primera iniciativa de dinamización “va a marcar el desarrollo de la campaña de Navidad y Reyes, así que confiamos en que vaya todo lo bien que hace falta”. Para sumar un incentivo más a esa semana de descuentos, Alonso avanza que el Ayuntamiento baraja que el encendido del alumbrado navideño se realice coincidiendo con esa semana. El tradicional concurso de escaparates navideños también se mantiene, así como la elaboración de una ruta gastronómica.

En cuanto a los grandes actos de dinamización, como son los de Ven a Santa Cruz o Plenilunio, por ahora, como el resto de encuentros multitudinarios, quedan descartados. “No podemos hacer un llamamiento para que la gente acuda a Santa Cruz a comprar, no ahora, no en semáforo rojo, y no mientras las condiciones sanitarias no lo permitan”. Aún así, la edil aseguró tener sobre la mesa un programa de actividades para poner en marcha en cuanto se pueda.

Durante la Comisión de Control, la portavoz de Cs, Matilde Zambudio, acusó a la edil de no haber propuesto nada nuevo en los tres meses que lleva al frente de la Sociedad de Desarrollo, calificando su trabajo como de “apagón” o de “cero energético”. Según la edil de Cs, como responsable de Promoción económica ha sido incapaz de atraer inversión al municipio.

Alonso se defendió afirmando que Zambudio solo incorporó cinco acciones nuevas a la agenda de la Sociedad de Desarrollo. Además, detalló que se va a poner en marcha un plan de empleo destinado a las 14 áreas de comercio que existen en el municipio, también la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento a las empresa para el cumplimiento de las medidas anti COVID-19, o el diseño de un plan básico de acciones a desarrollar en el último trimestre de 2020.

Ayudas a autónomos

En cuanto a las ayudas para los autónomos, reconoció Alonso que sigue siendo complicado pagar de forma rápida y reprochó, una vez más, a Matilde Zambudio que siguiera un proceso ordinario para su tramitación. “Ya tenemos listo el segundo paquete de ayudas para su pago, que se realizará en un mes, lo más rápido que podemos”, explicó la edil. Serán unos 1.500 los beneficiados.

TE PUEDE INTERESAR