la laguna

El Gobierno de Canarias y La Laguna acuerdan construir un nuevo HUC

El presidente regional, Ángel Víctor Torres; el director del SCS, Conrado Domínguez, y el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, celebraron ayer una primera reunión en la que sentaron las bases del proyecto

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, defendió a finales de septiembre en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS que la prioridad de la comunidad autónoma en la solicitud de fondos procedentes de la Unión Europea debería ser la construcción de un nuevo hospital universitario en Tenerife, en lugar de los trenes, por ejemplo, y mostró su disposición a ceder terrenos municipales para la edificación de ese nuevo HUC. Esta propuesta del alcalde lagunero ha tenido tan buena y rápida acogida por parte del Ejecutivo regional que ayer se celebró una primera reunión y se sentaron las bases del futuro proyecto.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, mantuvieron ayer la primera reunión sobre el proyecto para un nuevo Hospital Universitario de Canarias (HUC). Según Gutiérrez, los representantes del Ejecutivo regional le trasladaron “que en los presupuesto de 2021 irá el plan director del futuro hospital. Para nosotros es fundamental, porque es el inicio” para dar respuesta a “una petición de hace muchos años de la Isla”, destacó Luis Yeray Gutiérrez, quien expresó su satisfacción por el resultado del encuentro.

“El presidente del Gobierno y el director del SCS ven no solo con muy buenos ojos mi propuesta como alcalde de iniciar un proyecto para un nuevo HUC, sino que me han trasladado que en los presupuestos de 2021, en el capítulo VI de inversiones, irá el inicio del plan director de la ejecución del futuro hospital”, enfatizó el regidor municipal.

Este plan director “pondrá sobre la mesa la situación del hospital y la posibilidad de la creación de una nueva infraestructura para el HUC que solventará los problemas que lleva teniendo desde hace muchos años”, explicó Gutiérrez. “Hablamos de un nuevo edificio para instalaciones y servicios que se estén prestando ahora mismo en el hospital”, añadió.

Respecto a dónde se ubicaría esta nueva infraestructura, hay distintas posibilidades sobre la mesa, por lo que se han solicitado “varios informes a los técnicos del Gobierno de Canarias para que hagan un estudio de los terrenos. Y bien nos iríamos al terreno colindante al HUC u otras alternativas, pero será en base a los informes técnicos”, manifestó el alcalde.

El Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias volverán a reunirse el próximo mes de noviembre, “una vez que se aprueben los presupuestos de la comunidad autónoma, ya con el plan director dentro, en el capítulo VI de inversiones”, apuntó Gutiérrez. En este próximo encuentro también estará el Cabildo, “y nos desplazaremos a la zona para comprobar estos solares” in situ, apuntó el regidor lagunero.