polÍtica

El Gobierno trabaja en el Estatuto de Pequeños Municipios para “igualar las oportunidades”

Se trata de un plan que beneficiará a localidades de menos de 5.000 habitantes
CAROLINA DARIAS
CAROLINA DARIAS
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. EP

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado este sábado que el Gobierno de España está trabajando en el Estatuto de Pequeños Municipios, un plan que beneficiará a localidades de menos de 5.000 habitantes, que pone en valor la importancia del mundo rural y que tiene como objetivo “igualar las oportunidades”.

“Lo pequeño también es muy importante y hay que seguir dando oportunidades a la gente”, ha destacado la ministra momentos antes de ser recibida en el Ayuntamiento de Tejeda por su alcalde, Francisco Juan Perera, y toda la Corporación durante la visita que ha girado a este municipio grancanario, uno de los diez que se vieron afectados por el incendio registrado en la isla de Gran Canaria en agosto de 2019 y que asoló 10.000 hectáreas.

Durante la visita, en la que la ministra ha comprobado el estado de recuperación de algunos de los puntos más afectados por el siniestro, Darias ha estado acompañada por el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; el consejero de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

La ministra ha recordado el sentimiento de unidad que afloró durante el incendio de agosto de 2019, en “aquellos días y noches en los que, debido a las llamas, muchas familias tuvieron que ser desalojadas de sus hogares; momentos en los que los efectivos se volcaron para su extinción, ayudados por muchos voluntarios”.

“En nuestra memoria quedará grabado para siempre ese espíritu de unidad y solidaridad. Fueron momentos complicados y difíciles y la rabia, dolor e impotencia que todos sentimos se convirtió en espíritu de solidaridad y resiliencia”, ha rememorado la ministra.

Carolina Darias ha reconocido la “excelente labor” del alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera, y toda la Corporación, así como el esfuerzo del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España. “Fue un ejemplo de unidad de todas las administraciones públicas y de comportamiento cívico de la ciudadanía”, ha subrayado.

“El mejor ejemplo que podemos dar es el espíritu de unidad, el espíritu de Canarias, que viene muy bien en el resto del país”, ha indicado la ministra, quien también ha recordado cómo Las Cumbres “se convirtieron en el corazón de todo el país”, así como la respuesta dada por el Gobierno de España, “con la puesta a disposición de todos los medios necesarios para sofocar las llamas”.

SEIS MILLONES EN AYUDAS

La ministra ha dado cuenta durante la visita de la respuesta del Gobierno de España, cumpliendo con las ayudas comprometidas para reparar los daños; un total de 6 millones de euros para todos los municipios afectados. “Gobernar es tomar decisiones y llevar a término lo acordado”, ha subrayado.

En concreto, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aporta un total de 4 millones de euros a sufragar los daños en las infraestructuras de los diez municipios y la red viaria del Cabildo de Gran Canaria producidos por el incendio de agosto de 2019.

Tal y como ha detallado Darias, a estos 4 millones de euros cabe sumar 1 millón de euros más concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico “para intervenir en todas las zonas afectadas y hacer que los territorios sean más resilientes ante futuros incendios” y “ante futuras emergencias” y el medio millón de euros adicional del Ministerio del Interior en concepto de ayudas “a todas las viviendas que han sido afectadas y también las ayudas de emergencia a los ayuntamientos”.

“Creo que es importante intervenir de manera coordinada pero también llegar a tiempo; dar un impulso a las ayudas como ha hecho este Gobierno de progreso”, ha hecho hincapié la ministra. “España la forman todas y cada una de los territorios que la conforman; también Canarias, también Gran Canaria y también Las Cumbres de Gran Canaria. España puede y la ciudadanía también”, ha finalizado.

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, tras agradecer la actuación de todos, ha señalado que, a partir de aquella fecha, la lección aprendida “es la importancia de prevenir y mantener un lugar tan valioso y con tanta belleza, tradición y valores culturales como es Tejeda”, después de que el alcalde indicara cómo ha marcado a este municipio aquel incendio.

TE PUEDE INTERESAR