nacional

España ofrece La Palma para celebrar en la Isla una cumbre mundial sobre turismo

La ministra Reyes Maroto ha hecho la propuesta al G20, el grupo de las grandes potencias y los países emergentes, para abordar el “ambicioso objetivo” de reabrir las fronteras de los destinos seguros
Panorámica de la playa de Santa Cruz de La Palma. DA
Panorámica de la playa de Santa Cruz de La Palma. DA
Panorámica de la playa de Santa Cruz de La Palma. DA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha ofrecido al G20 (el grupo de las grandes potencias y los países emergentes) celebrar una conferencia internacional de alto nivel en la isla de La Palma para abordar el “ambicioso objetivo” de reabrir los países como destinos de viajes seguros tras la COVID-19, en el marco de la colaboración público-privada. La ministra española lanzó la propuesta ayer en la reunión de ministros de Turismo de los países del grupo, del que España es invitado permanente, llevada a cabo de forma virtual y bajo la presidencia de Arabia Saudita.

En el encuentro, que ha puesto fin a los trabajos de las comisiones este año, Maroto ha ofrecido a los países asistentes celebrar esta conferencia el próximo mes de noviembre, para dar continuidad a la propuesta 100 Million Jobs Recovery Plan, desarrollada durante los trabajos del G20.

La finalidad del evento es establecer una plataforma de debate en la que puedan integrarse las asociaciones más representativas a nivel mundial del sector turístico y los responsables de turismo de países de todas las áreas geográficas, bajo el liderazgo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En su intervención, Maroto defendió que, en estos momentos, ya es posible adoptar medidas más selectivas y adaptadas a las condiciones sanitarias de las regiones o islas, en lugar de aplicarse en el ámbito de países, y acciones más focalizadas, utilizando, por ejemplo, pruebas diagnósticas como los test. Asimismo, destacó la necesidad de coordinar, en el ámbito internacional, medidas para garantizar que los viajes y destinos son seguros.

Para la ministra, “es urgente recuperar la demanda internacional y, desde la colaboración público-privada, trabajar en un marco global de medidas coordinadas y predecibles para dar confianza a los viajeros”.

La titular de Turismo ha abogado, asimismo, por seguir reforzando las medidas para reducir la incidencia global de la COVID-19 y, al mismo tiempo, avanzar en la recuperación del turismo.

Considera Reyes Maroto que es del máximo interés para todos, tanto para el sector privado, como para los gobiernos y sus ciudadanos, “recuperar un sector esencial en la economía mundial, con una elevada capacidad de generar riqueza y empleo, pero, sobre todo, bienestar en nuestra sociedad”.

TE PUEDE INTERESAR