tribuna

Guías turísticos en crisis

La aparición de la Covid-19 en este comienzo de siglo XXI está haciendo estragos en la vida social, sanitaria, económica, civil y política, así como en el medio natural. Uno de los tantos sectores que se esta viendo muy perjudicado es el turismo, el cual se ha visto diezmado en todos los países del mundo ante los contagios por el coronavirus. Es por ello, que los profesionales que se dedican a la profesión de guías turísticos, ven un futuro incierto en la continuidad de la misma. Recientemente, los guías turísticos de la Comunitat Valenciana han asegurado el pasado domingo, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que son una especie en peligro de extinción.

Convocados por su asociación profesional, los guías turísticos han realizado el anterior domingo una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para protestar por la mala situación de la profesión, ya que, según argumentan, “la crisis sanitaria ha causado estragos en el sector, cebándose especialmente en los profesionales que desempeñan funciones de guía turístico”.

“El turismo -afirman estos profesionales- ha sido durante décadas, y es, uno de los motores económicos de nuestro país, siendo vital en varias regiones, especialmente la Comunitat Valenciana, y lamentamos que una profesión que ha proporcionado un escaparate en el que lucir lo más granado de nuestra tierra y que ha promocionado nuestros destinos y productos esté sucumbiendo a la situación actual”.

A los retos que se enfrentaban, como profesionales de turismo, falta de facilidades fiscales, complejidad burocrática, intrusismo, competencia desleal y falta de regulación, se ha sumado ahora la crisis de la COVID19 que, en su opinión, “está suponiendo el golpe de gracia a la profesión y modo de vida de cientos de profesionales del turismo cuyo objetivo es compartir lo mejor de nuestra tierra con nuestros visitantes y lograr atraer a más personas que colaboren el desarrollo económico de nuestros destinos”.

Con esta protesta, la Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana ha querido “visibilizar la alerta roja que vivimos como profesionales del turismo y que amenaza nuestra actividad profesional”. Otra cosa la pandemia que en estos momentos castiga al planeta tierra. Es cuestión de esperar y ver como los expertos intentan conseguir la tan deseada vacuna y con ello la reactivación de la economía mundial.

Por otro lado, en la página de Futurismo, Isabel Artigas Roldán escribe que en el mes de febrero del presente año, fueron denunciadas dos personas por ejercer de Guías Turísticos sin una Titulación Oficial Acreditada y por organizar excursiones sin la debida autorización en la isla de Tenerife. Los supuestos guías acompañaban en dos guaguas a un grupo de 55 y otro de 33 personas, hasta que fueron sorprendidos  por la policía y admitir en la entrevista que no tenían titulación alguna.

Este no ha sido, ni será, el primer y último caso de competencia desleal e intrusismo que encontramos en las islas Canarias:”competencia desleal e intrusismo lo vemos a diario con vehículos privados que hacen excursiones de forma ilegal, así como personas que se están subiendo a autobuses y hacen las excursiones ilegalmente’’. Afirma Ignacio T. González Meléndez, Guía Oficial de Turismo de Canarias e Intermediador Turístico, en la empresa Cantour Tenerife.

Los guías turísticos  poseen un papel de gran  importancia en  la calidad del turismo de Canarias debido al contacto directo que mantienen con los turistas, estos dan a conocer  de primera mano  el patrimonio cultural de las islas, sus tradiciones, facilitarles la tarea de sentirse acogidos en el destino, deben hablar al menos una lengua extranjera, además de despertar el interés de estos turistas para hacerles repetir su experiencia en las islas. Al no tener dicha acreditación y no poseer los conocimientos necesarios”no están cualificados para ejercer esta profesión y por otro lado esto afecta negativamente a la marca Canarias”.

Del mismo modo, Gabriel Santos, gerente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de Canarias, declara que:”las personas que no tienen los pertenecientes permisos o habilitaciones para realizar este tipo de actividades que engloban el Turismo Activo, crean en los usuarios un prejuicio o una desinformación que daña la imagen, y el desarrollo del turismo de las islas Canarias en líneas generales”.

‘’El visitante actual, moderno, dispone de medios de información inimaginables hace sólo unos pocos años, por lo cual estos vienen con una preparación previa a sus vacaciones. Si este turista se ve defraudado debido al intrusismo profesional, personas las  cuales carecen de conocimientos y en ocasiones airando virguerías, falserías y mentiras, sus comentarios negativos tienen una repercusión negativa en todo el destino. ’’ Insiste Rolf L. Fuchs, guía de turismo de la empresa Dayli Tours.

Ejercer como guía turístico en Canarias requiere esfuerzo, tiempo y dedicación, es necesario poseer dicha autorización administrativa al superar una prueba que convoca anualmente la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias estipulado en el Decreto 13/2010. La finalidad de esta habilitación es ofrecer a los visitantes de la isla un servicio de calidad así como la de transmitir a los turistas una buena información de la riqueza cultural, territorial y artística de Canarias. ‘’La persona que alcanza la habilitación se puede considerar un especialista en su materia.

En la actualidad se puede decir que la temática se orienta a la práctica, dicho, a los intereses e inquietudes de los visitantes’’ sostiene Rolf L. Fuchs, de la misma manera manifiesta que: ‘’el desafío para el guía de turismo es la formación profesional continuada, de estar siempre mejorando, capaz de satisfacer las expectativas y preguntas del visitante.El guía de turismo debe poner en valor su trabajo, lo más barato no es necesariamente lo mejor’’.

La calidad del turismo de Canarias no es la única que cobra los efectos de la intrusión y competencia desleal, centenares de Guías Turísticos Oficiales  de las islas, como es el caso de Ignacio González, sufren las consecuencias del impacto directo de esos ‘’falsos guías’’ en su carrera profesional: ‘’me afecta directamente a mí,  porque yo como guía e intermediador turístico, estoy pagando el IGIC, seguridad social, seguro  de responsabilidad civil, seguro de accidentes, etc. y estás personas no pagan nada’’. Afirma así, que la competencia desleal y la intrusión ‘’supone la mayor amenaza para la profesión de Guías de Turismo de Canarias’’, al igual que ‘’para el sector de turismo de las islas’’.

Asimismo, Gabriel Santos, subraya que: ‘’Actualmente, es una de las grandes amenazas para la profesión, con servicios de mala calidad. Desde la Asociación comprendemos que la competencia desleal afecta no sólo en la profesión de guía de turismo, sino en cualquier ámbito profesional y económico, por eso uno de los fines de nuestra entidad es la defensa y promoción de los intereses económicos de nuestros asociados, que están adscritos con unas condiciones de calidad y regulación según la legislación vigente, y seguir realizando un esfuerzo importante de comunicación a las administraciones responsables para que multen y sancionen a las personas y entidades que incumplan la legislación.’’

Así pues, que las administraciones institucionales y responsables del citado problema, cumplan con su obligación de hacer un seguimiento profesional al intrusismo de los falsos guía turísticos e imponer las multas pertinentes, con el objetivo de erradicar estos intrusos en el sector del turismo.

TE PUEDE INTERESAR