santa cruz

Hernández acusa a Bermúdez de parálisis tras 100 días de gobierno

Para la también diputada socialista en el Parlamento de Canarias, ningún colectivo santacrucero ha mejorado hasta ahora con el cambio de ejecutivo local: ni la cultura, ni taxistas, conductores de guaguas, deportistas, funcionarios o agentes de policía.
Patricia Hernández critica la credibilidad de CC y PP al pactar con “la primera tránsfuga”. | EUROPA PRESS

La exalcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (PSOE), ha acusado este martes al regidor local, José Manuel Bermúdez (CC), de “parálisis” en la gestión de los problemas de la ciudad tras los primeros 100 días de su gestión municipal.

“Tras tres meses, más de lo mismo: un alcalde agotado, que no tiene soluciones ni proyecto para una ciudad que les viene grande, en medio de una coyuntura que les desborda. Ni gobierna, ni gestiona. La parálisis es lo dominante”, ha criticado Hernández en una rueda de prensa en la que ha analizado la gestión local tras la moción de censura que la apartó del cargo.

Una moción de censura presentada por PP y CC a finales de junio y que contó con el apoyo fundamental de la concejala Evelyn Alonso durante el pleno celebrado el 13 de julio para alcanzar la mayoría de 14 de los 27 concejales del ayuntamiento: 10 de Coalición Canaria, 3 del PP y Alonso.

Acabaron así con el mandato de 13 meses (desde el 15 de junio del 2019) de la primera mujer alcaldesa de la capital tinerfeña, y doblegando la “voluntad de las urnas”, según ha dicho Patricia Hernández.

Para la también diputada socialista en el Parlamento de Canarias, ningún colectivo santacrucero ha mejorado hasta ahora con el cambio de ejecutivo local: ni la cultura, ni taxistas, conductores de guaguas, deportistas, funcionarios o agentes de policía.

También ha achacado parálisis al nuevo gobierno municipal en torno a ciertas obras que estaban comenzadas bajo su mandato socialista pero que, según Patricia Hernández, actualmente están paralizadas: parque La Granja, las Delicias, San Andrés o el carril bici, ha enumerado.

Y continúan pendientes de ejecución otras obras “ya adjudicadas”, como las del parque de La Estrella o el proyecto de los ascensores.

El gobierno municipal, ha insistido Hernández, ha interrumpido la desinfección de las zonas comunes de la ciudad, especialmente las de grandes afluencias, y tampoco ha respondido a la falta de efectivos policiales.

“De hecho, hoy hay menos policías en la calle que el año pasado, con mucha más necesidad”, ha apostillado al respecto.

En esa línea, Hernández ha señalado que los casos de contagio por coronavirus están aumentando debido, entre otras razones, al incremento de la movilidad en la capital y en el resto del municipio, una situación que, en su opinión, requiere extremar medidas.

“No han retomado ni siquiera las líneas de TITSA, sobre todo la de grandes afluencias que unen con el suroeste, no están en plenitud con el curso escolar ya comenzado”, ha añadido.

El cobro de las ayudas a autónomos también está paralizado “por primera vez” en la historia del municipio, ha dicho la concejala.

Por todo ello, Hernández entiende que Santa Cruz de Tenerife está padeciendo un “apagón” económico, cultural, social e informativo, antes de concluir con que Bermúdez no está ejerciendo como alcalde, y no gobierna ni desarrolla proyectos de ciudad, mucho menos para “los más vulnerables” santacruceros.

Porque, según ha parafraseado de una entrevista de Bermúdez con DIARIO DE AVISOS, la respuesta del mandatario local sobre el aumento de las colas que congregan a cientos de ciudadanos para pedir alimentos “estremece” y refleja su “crueldad” con los ciudadanos más empobrecidos, junto al hecho de que no se han entregado más tarjetas de alimentos.

El concejal socialista José Ángel Martín ha recordado, preguntado por la anulación del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de 2013, que ha provocado la entrada en vigor del anterior (de 1992), que quien interpuso el recurso que finalmente ha tumbado este plan fue el empresario Antonio Plasencia porque una de sus parcelas no quedó calificada “a su gusto”, un problema “menor y particular”.

Un recurso que, eso sí, no contó con la oposición “en ningún momento” de los actuales gobernantes de Santa Cruz y, por lo tanto, la responsabilidad política recae sobre las últimas gestiones de CC en torno a la situación, desde su punto de vista.

TE PUEDE INTERESAR