el jardín

“Imagina haber nacido en 1900”: el vídeo que nos invita a reflexionar sobre la pandemia

La grabación del actor ya ha superado las tres millones de reproducciones en la red social de Instagram

‘Le hablo a mi teléfono’ es la sección con la que el actor David V. Muro ha querido realizar reflexiones mediante pequeños vídeos desde que se declaró la pandemia. Sin embargo, hubo uno que ha corrido como la pólvora en redes sociales debido a su dosis de realidad: “Imagina haber nacido en 1900”.

La grabación se publicó el pasado 30 de septiembre y, desde entonces, ha circulado por internet en varios idiomas. De hecho, en Instagram ha superado las tres millones de reproducciones y en Twitter ya está a punto de alcanzar la misma cifra.

Las ideas de Muro también han despertado el interés de los jóvenes, quienes aseguran que han pasado por momentos complicados, como la crisis de 2008, la burbuja del alquiler o, actualmente, la pandemia. En Twitter, algunos usuarios incluso las han enumerado de manera similar a cómo lo hace el texto original.

Imagina por un momento que hubieras nacido en el año 1900. Cuando tienes 14 años comienza la Primera Guerra Mundial y termina cuando tienes 18 con un saldo de 22 millones de muertos. Poco después aparece una pandemia mundial, la gripe española, matando a 50 millones de personas. Y tú estás vivo y con 20 años. Cuando tienes 29 años sobrevives a la crisis económica mundial, que comenzó con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York, ocasionando inflación, desempleo y hambruna.

Cuando tienes 33 años los nazis llegan al poder. Cuando tienes 39 años comienza la Segunda Guerra Mundial y termina cuando tienes 45 años, con un saldo de 60 millones de muertos. En el Holocausto mueren 6 millones de judios. Cuando tienes 52 años comienza la guerra de Corea. Cuando tienes 64 años comienza la guerra de Vietnam y termina cuando tienes 75 años.

Un niño que nace en 1985 piensa que sus abuelos no tienen la menor idea de lo difícil que es la vida, pero ellos han sobrevivido a varias guerras y catástrofes. Hoy nos encontramos con todas las comodidades en un mundo nuevo, en medio de una nueva pandemia.

La gente se queja porque por varias semanas se deben quedar confinados en sus casas, tienen electricidad, celular, comida, agua caliente y un techo seguro sobre sus cabezas. Nada de eso existía en otros tiempos. Pero la humanidad sobrevivió esas circunstancias y nunca perdieron su alegría de vivir.

Hoy nos quejamos porque tenemos que usar mascarilla para entrar a los supermercados. Un pequeño cambio en nuestra perspectiva puede obrar milagros. Vamos a agradecer tú y yo que estamos vivos y vamos a hacer todo lo necesario para protegernos y ayudarnos mutuamente.

TE PUEDE INTERESAR