la laguna

La Laguna acoge el I Congreso sobre Seguridad y Turismo

El foro Cosetur tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de noviembre en el Teatro Leal y contará con ponencias y mesas de debate de expertos de nivel nacional e internacional
El alcalde, los presidentes del Gobierno canario y el Cabildo y los organizadores del congreso, ayer. / FRAN PALLERO

La Laguna acogerá los días 3 y 4 de noviembre la celebración del primer Congreso Internacional de Seguridad y Turismo (Cosetur), y que traerá al Teatro Leal a expertos de nivel nacional e internacional que, a través de ponencias y mesas de debate, pondrán de relevancia la importancia de la seguridad, a cualquier nivel, en la imagen y calidad de un destino turístico. El evento fue presentado ayer por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; y los coordinadores del congreso, Óscar Fernández y Rayco Pérez.

Este primer congreso busca mostrar a Canarias como un destino turístico de primer nivel, destacando su seguridad, enseñando sus virtudes y capacidades para resolver crisis y analizando las posibles amenazas a enfrentar, coincidiendo su celebración con la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y que está teniendo duras consecuencias para el sector, aunque Reino Unido y Alemania por fin confirmaron el pasado jueves el levantamiento de las restricciones para viajar a las Islas.

“Para La Laguna supone un compromiso de primer nivel acoger este foro”, destacó el alcalde lagunero, quien afirmó que “conviene poner sobre la mesa todas las variables que garanticen que nuestras Islas pueden conservar su condición de ser uno de los destinos turísticos más seguros del mundo”. “Seguridad entendida en el espectro más amplio de la palabra, no solo referida a la cuestión sanitaria, sino también a otras amenazas que están latentes -continuó-. En este contexto, es fundamental que se abran espacios de reflexión y análisis que contribuyan a que Canarias mantenga su condición de destino seguro y nos preparen ante cualquier eventualidad”.

Por su parte, el presidente del Cabildo apuntó que “vivimos tiempos complicados en los que lugares como Canarias y Tenerife necesitan ser muy abiertos al mundo, de muchísima conectividad, para que nuestra economía funcione, y al tiempo que es una ventaja, y es algo por lo que luchamos permanentemente, también supone una vulnerabilidad”. Martín valoró también que el congreso se plantee con una visión “tan amplia”, ya que “la seguridad no es una cuestión meramente policial, tiene que ver con aspectos vinculados a la sanidad, el mundo informático… De hecho, en el Cabildo tenemos 70.000 ataques informáticos a la semana. Y este dato demuestra cómo estamos expuestos”.

Mientras, el presidente del Gobierno canario destacó que “ni pensándolo hubiese caído mejor esta presentación, el día en el que nos levantamos con noticias con las que el turismo ve una puerta abierta a la esperanza”. “Y se logra porque se ha contenido la pandemia, porque se ha hecho un trabajo que ha permitido ir bajando la incidencia acumulada. Y hoy [ayer] se presenta un congreso de seguridad y turismo, dos palabras quizás más unidas que nunca, con lo que la pertinencia de este encuentro es absoluta”, valoró.

“El turismo, que es nuestro principal motor económico, tiene que convivir, y a la inversa, con mantener las restricciones, ser responsables -continuó-, tener medidas y que las mismas se respeten y sean asumidas por la ciudadanía como claves para su propia salud, para la salud de la gente que quieren y para la economía de nuestra tierra”. “Nos jugamos nuestra salud y el futuro”, enfatizó.

Programa y ponentes

En cuanto al programa, Óscar Fernández explicó que desde ayer ya se pueden retirar las invitaciones gratuitas para asistir, a través de la página web www.entradasatualcance.com, y recordó que el aforo está limitado. “Queremos que sea muy participativo y que todo el que esté interesado pueda intercambiar con los ponentes preguntas, ideas…”, añadió Rayco Pérez.

Algunos de los ponentes serán, por ejemplo, el coronel Pedro Baños, que fue jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo; el doctor José Miguel Gaona, experto en Psiquiatría Forense, ha dirigido el espacio televisivo Desde dentro y es director de la Revista Educar bien; el doctor Rafael Manuel Ortí, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Clínico de Valencia; el comandante Pedro Fernández, con 17 años en diferentes destinos en el Archipiélago y experiencia en grandes eventos así como concentraciones de marcado carácter mediático; Iñaki Garmendia, que ha sido responsable de Promoción Turística y Márketing del Gobierno vasco; o el general Francisco Espinosa, actual Jefe del Proyecto de la UE GAR-SAHEL, entre otros.

Además, el miércoles día 3, por la tarde, habrá, en el parking de la Facultad de Bellas Artes, una exhibición dinámica por parte de unidades de los servicios de seguridad y emergencias.

TE PUEDE INTERESAR