cultura

La poeta norteamericana Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura

La escritora estadounidense es la mujer número 16 que se alza con el galardón, que hasta la fecha han recibido 97 hombres
Louise Glück recibe un reconocimiento de manos del expresidente Barack Obama. / Agencias

La poeta estadounidense Louise Glück ha sido galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2020, según acaba de anunciar la Academia sueca. Louise Glück (Nueva York, 22 de abril de 1943) ha recibido el galardón por “su inconfundible voz poética que, con austera belleza, hace universal la existencia individual”. Académica y profesora, la autora había sido reconocida con anterioridad con el Premio Pulitzer de poesía por su obra El iris salvaje.

El jurado del Nobel ha explicado que la voz de Glück es “sincera e intransigente”, y que tiene “humor e ingenio mordaces”; una poeta que “busca la universalidad”. La academia ha resaltado, asimismo, tres características de las obras de la estadounidense: el tema de la vida familiar, una inteligencia austera, pero también lúdica, y un refinado sentido de la composición.

Esta edición del Nobel de Literatura ha retomado la normalidad tras los galardones del año pasado, en los que por primera vez desde hace más de 40 años -la última vez había sido en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson- la Academia Sueca otorgó dos galardones: a Olga Tokarczuk y Peter Handke. La decisión de dar dos premios se debió a que se incluía el de la edición de 2018, que finalmente no se otorgó tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de sus miembros. En ese momento, la Academia sueca se encontró repentinamente en el foco de atención después de que 18 mujeres denunciaran acoso sexual y asalto por parte del fotógrafo y figura cultural Jean-Claude Arnault, casado con la miembro de la Academia y autora Katarina Frostenson.

A día de hoy, se han entregado 113 premios Nobel en esta categoría y 11 de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 16 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en 65 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran, además de los dos anteriores citados, Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

 

TE PUEDE INTERESAR