tenerife

Las reservas marinas de Anaga y Teno, la mejor conservación litoral

El presidente del Cabildo y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca inciden, durante unas jornadas técnicas, en los beneficios de contar con estas herramientas
El presidente del Cabildo, durante su intervención en las jornadas. DA
El presidente del Cabildo, durante su intervención en las jornadas. DA
El presidente del Cabildo, durante su intervención en las jornadas. DA

El Cabildo de Tenerife tiene como objetivo irrenunciable el impulso de las Reservas Marinas de Interés Pesquero, tal y como aseguró el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, durante las jornadas técnicas en torno a dichas reservas que se celebraron en la Casa del Vino los pasados días 24 y 25 de septiembre. Martín insistió en que se trata “de una responsabilidad que no puede esperar más” y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parilla, se mostró convencido de “su beneficio directo al conjunto de la isla de Tenerife”.

Durante esta cita, el Cabildo presentó su propuesta sobre las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Teno y Anaga, bajo el título Somos Mar, en la que se explicó que se trata de espacios protegidos en zonas que por sus especiales características son adecuadas para la regeneración de los recursos pesqueros, evitando la sobrepesca y el exceso de presión humana sobre el litoral. Javier Parrilla detalló que “entre los beneficios se encuentran la recuperación de los ecosistemas y de los recursos, el efecto reserva, la generación de nuevas alternativas económicas como excursiones, buceo y los beneficios socioeconómicos y paisajísticos que se darán en el lugar”.

Este tipo de espacios deben ofrecer una gran variedad de hábitats, ocupar más de cinco kilómetros de costa y tener más del 20%de reserva integral. Para conseguirlo, en palabras de Javier Parrilla, se deben dar “pasos indispensables, tediosos y administrativamente complejos, pero este Gobierno, con el presidente Pedro Martín a la cabeza, no cejará en el empeño de la creación de estas herramientas de gestión”.

Tras un estudio exhaustivo, se han diseñado dos Reservas de Interés Pesquero en la Isla con el objetivo de ampliarlas en un futuro.
Por su parte, Pedro Anatael Meneses, senador por Tenerife, que participó en las jornadas, aseguró que “estamos arbitrando fórmulas que permitan buscar financiación”.

TE PUEDE INTERESAR