santa cruz

Nuevo retraso en las obras del parque La Granja por problemas con el pavimento

El área de Servicios Públicos está realizando pruebas de materiales alternativos tras detectarse que la compactación no es la adecuada
Las obras en el parque La Granja se encuentran paralizadas. / SERGIO MÉNDEZ

Los usuarios del parque La Granja han podido comprobar estos días que la obra de remodelación que se está llevando a cabo permanece paralizada. El motivo, según confirma el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, es que el pavimento que se ha colocado para renovar los paseos no está respondiendo como se esperaba.

Según explicó el edil, “a día de hoy se están haciendo pruebas al suelo que se ha colocado en los paseos, al  detectarse problemas de compactación”, detalló. Concretamente, explicó el edil de Servicios Públicos, “se ha detectado que ese compactaje no está resultando como esperaba el Ayuntamiento”. En estos momentos se están llevando a cabo pruebas de materiales para intentar solventar el problema. “En una semana esperamos tener alternativas”, añadió Díaz Guerra.

Según constaba en el proyecto original, los pavimentos de tierra de los circuitos para correr se sustituirían por un suelo de polímero y, aprovechando que se iba a levantar la superficie, los operarios instalarían un riego impermeabilizante y una nueva red de recogida de aguas pluviales con un sistema de imbornales y cunetas para canalizar el agua y acabar por fin con las habituales y problemáticas avenidas de agua por la zona. Ahora, una vez que se ha realizado esta obra, se comprueba que el suelo elegido no es el que mejor se adapta a las condiciones de uso de este parque, uno de los principales espacios que tienen los chicharreros para el ejercicio al aire libre.

Interrupciones

Esta no es la primera interrupción que sufren estas obras, que se iniciaron en octubre de 2019 y que cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros. Ya en enero de este año se tuvo que hacer un modificado del proyecto, tras comprobarse que se podían realizar algunas de las acciones de una forma más sencilla que la detallada sobre el papel. Con la llegada de la pandemia, al igual que todas las obras, la intervención se vio interrumpida durante dos semanas.

Poco después se volvió a paralizar por problemas de pago a la contrata, que se negó a continuar hasta que no se actualizaron los pagos de las primeras facturas. Un nuevo retraso se produjo cuando, en la canalización de pluviales que se realizó hacia la avenida de Asuncionistas, los operarios se toparon con una tubería que obligó al corte de la avenida que Emmasa la trasladara la tubería para que se pudiera seguir con las obras.

El objetivo de esta profunda remodelación, por tanto, consiste en la mejora de la recogida de pluviales, cuya deficiencia, año tras año, provocaba problemas en el parque, además de añadir un nuevo circuito de calistenia.

En las zonas de juegos infantiles se han instalado columpios accesibles para niños y niñas con movilidad reducida. Es una de las pocas intervenciones que se ha terminado en tiempo, puesto que la obra, que debía durar unos seis meses, ya ha cumplido un año.

TE PUEDE INTERESAR