Cultura

Ópera de Tenerife rinde tributo a los fallecidos por la pandemia

La OST y un destacado elenco de solistas abren este sábado la temporada en el Auditorio capitalino con el ‘Requiem’ de Donizetti, jamás interpretado en España fuera de un espacio religioso

El ‘Requiem’ de Donizetti fue presentado ayer en el Auditorio de Tenerife. / DA

El Cabildo presentó el jueves, con las entradas ya agotadas, el primer título de la temporada 2020/2021 de Ópera de Tenerife: el Requiem de Gaetano Donizetti. Los detalles de esta misa de difuntos, programada para este sábado (19.30 horas) en el Auditorio capitalino en homenaje a los fallecidos en Canarias por el coronavirus COVID-19, fueron dados a conocer por el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el director musical Alessandro Palumbo y el elenco de solistas: la soprano Carmen Acosta, la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor David Astorga, el bajo Nicolò Donini y el barítono Borja Molina. “Esta apertura es especial por las circunstancias que vivimos y desde el Cabildo queríamos señalarlo porque supone un complejo ejercicio de programación”, explicó Krawietz, quien aseveró que “la cultura es un territorio ejemplar de la vida social en nuestro país y así debe seguir siendo”.

ALESSANDRO PALUMBO

En el espectáculo, que tendrá lugar coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Ópera, que se celebrará al día siguiente, Alessandro Palumbo dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). “Me siento feliz y agradecido de poder estar haciendo esta apertura de temporada, porque no son tiempos fáciles y aplaudo la valentía de Ópera de Tenerife”, destacó. La tinerfeña Carmen Acosta aseguró sentirse “emocionada, privilegiada y agradecida, porque desde marzo nos han cancelado prácticamente todos los espectáculos que teníamos previstos”.

Se trata de la primera vez en España que sonará este requiem en un espacio no religioso. Una solemne y especial velada que contará también con el Coro de Ópera de Tenerife. La interpretación de la obra, cuyo título original es Messa di Requiem in re menor, se desarrollará bajo el estricto cumplimiento del plan de contingencia contra la COVID-19 del Auditorio de Tenerife. Se ruega al público llegar al recinto con antelación para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes.

En el escenario de la Sala Sinfónica, se desplegarán, guardando la distancia de seguridad, 45 músicos de la OST, 23 cantantes del Coro de Ópera de Tenerife, 5 solistas y el director musical. La nueva concha acústica del Auditorio se transformará en su disposición más expandida para ayudar a la acústica de los intérpretes.

El Requiem de Donizetti es una misa de difuntos compuesta para cinco voces, coro mixto y orquesta. El autor lo compuso en honor a Vicenzo Bellini, que murió repentinamente en 1835. La desaparición del creador de Norma dejó incompleto el trío de grandes compositores italianos belcantistas: Rossini, Bellini y el propio Donizetti.

‘LUCREZIA BORGIA’

El siguiente título de la temporada llegará los días 24, 26 y 28 de noviembre con Lucrezia Borgia, también de Gaetano Donizetti, que tuvo que ser cancelada por el confinamiento decretado el pasado mes de marzo. La soprano Yolanda Auyanet protagoniza el espectáculo junto al tenor Antonino Siragusa, como Gennaro; el bajo Simone Alberghini, como Alfonso I d’Este, y la mezzosoprano Na’ama Goldman, como Maffio Orsini. Las entradas se pondrán a la venta con menos anticipación de la habitual y habrá un periodo de cortesía para quienes fueron abonados durante la pasada temporada, ya que esa condición no se puede plantear en esta ocasión.

Ópera de Tenerife 2020/2021 continuará el 12 de diciembre con la gala lírica, un espectáculo con dirección musical del italiano Sesto Quatrini y las voces del tenor José Bros, la soprano Davinia Rodríguez y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera.