la laguna

Plantean pedir fondos europeos para la mejora de la Mesa Mota

El consejero regional de Transición Ecológica propone, en el marco de un foro, presentar el proyecto de recuperación paisajística a las ayudas de reactivación económica de la UE
Los representantes políticos, durante la inauguración del foro. / DA

El antiguo convento de Santo Domingo, en La Laguna, acogió el jueves la celebración de un foro organizado por el Grupo Montañeros de Tenerife, con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, centrado en el fomento de la colaboración entre los agentes implicados para la conservación y el desarrollo sostenible del enclave natural de la Mesa Mota.

Durante la inauguración del foro, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno, José Antonio Valbuena, “nos anunció que, dentro de los fondos europeos de reactivación económica que se tienen que ejecutar en 48 meses, estaban pensando presentar un proyecto de bastante calado, que lo coordinaría el Cabildo con los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste, para recuperar paisajísticamente Mesa Mota y su entorno”. Así lo comunicó ayer el concejal lagunero de Medio Ambiente, José Luis Hernández, quien también participó en el foro, junto con el edil del mismo área de Tegueste, Manuel Antonio Martín, y el jefe de servicio del área de Medio Ambiente del Cabildo, Cristóbal Rodríguez, en sustitución de la consejera insular del área, Isabel García, quien no pudo asistir.

El concejal lagunero enfatizó que “vamos a estar insistiendo para no perder esta oportunidad” y recordó que “ya el Cabildo estaba trabajando en un gran proyecto de corredor verde para unir Anaga con la corona forestal, y probablemente de ahí hay elementos que se pueden recuperar para preparar este proyecto”, que se tiene que presentar de manera inmediata.
Hernández indicó que “dentro de este proyecto tendríamos que hablar no solo de la recuperación paisajísta, sino que es un área que con las dotaciones adecuadas para la población, puede quitar presión a Anaga”.

En el foro también se abordó el problema del acceso a la Mesa Mota, por el mal estado de la carretera, que parte es competencia de Tegueste y parte de La Laguna, por lo que “estuvimos hablando los dos ayuntamiento de la posibilidad de hacer un convenio para buscar una solución”, indicó el edil. Además, se planteó que el acceso, una vez ejecutado el proyecto de recuperación, “pudiese ser con lanzaderas de guaguas y que los vehículos privados no llegasen hasta allí, porque hay muchos valores ambientales que consolidar”.

Asimismo, José Luis Hernández anunció que en breve saldrá a licitación una obra para trasladar los merenderos desde su actual ubicación, donde “queda poco protegido cuando los alisios están soplando y hay unos pinos en mal estado”, al área de los aparcamientos; a la vez que se retirarían esos pinos en mal estado y que, además, son de una especie invasora.

Por otra parte, “varios de los intervinientes insistieron en el problema del motocross”, que persiste en fin de semana con vecinos que suben con motos o quark, por lo que el Cabildo y los dos ayuntamiento se reunirán para buscar una solución.

TE RECOMENDAMOS