santa cruz

Santa Cruz creará una oficina de captación y gestión de fondos de la UE

La capital se marca como objetivo crear una cartera de proyectos con los que acceder a los 5.800 millones de dinero COVID que llegará a las Islas
La obra de la TF-180, en riesgo si Santa Cruz no cede los terrenos
Ayuntamiento de Santa Cruz
Ayuntamiento de Santa Cruz

El anuncio del Gobierno de Canarias de que el Archipiélago podría acceder a 5.800 millones de los denominados fondos COVID procedentes de la UE, ha puesto en marcha la maquinaria de muchas administraciones para buscar la mejor forma de acceder a ese dinero. Ese es el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz, que, ayer, anunció la creación de una oficina para la captación y gestión de fondos europeos. “Lo que pretendemos es que Santa Cruz esté en buena posición para acceder a ese dinero”, detalló ayer el alcalde en declaraciones a DIARIO DE AVISOS. El regidor municipal admite que, aunque aún no se sabe a ciencia cierta cómo va a ser el reparto de esa financiación, “sí sabemos que no se van a distribuir de forma lineal, por tanto tenemos que tener preparados proyectos tanto de carácter técnico como de servicios”. Por tanto, el objetivo principal es que Santa Cruz cuente con un buen fondo de armario en lo que a ideas a financiar por la UE se refiere.

Según el alcalde, esta oficina, adscrita a la Alcaldía, y de carácter temporal, “se tiene que ocupar de tramitar, priorizar y gestionar la redacción o presentación de proyectos que permitan captar esos fondos y tener una cartera bien gestionada”. En resumen, “nos pone en una buena posición para que parte de ese dinero venga a Santa Cruz”. Bermúdez detalló que espera poder tener conformado este órgano antes de que acabe el año, y ya dentro del presupuesto de 2021 se ha destinado una partida de 100.000 euros para su puesta en marcha.

Lo que sí se sabe es que los proyectos deben estar alineados con la transformación medioambiental, la digital y el desarrollo de resiliencia, una capacidad de superar situaciones críticas como la que se vive en la actualidad. Estas tres son las líneas estratégicas que la UE ha establecido para esta convocatoria de fondos.

Bermúdez admite que ya hay algunos proyectos en marcha que podrían entrar dentro de esta clasificación. “Hay algunos que se venían tramitando desde el mandato anterior como por ejemplo el de hacer una ciudad con cero emisiones, menos contaminante, que se ajustaría a lo que pide la UE. Estos proyectos que ya venían de atrás y que incluso tienen otras líneas de financiación, que pueden ser completadas por esta, son iniciativas que se pueden presentar”. El alcalde puso como ejemplo la propuesta de convertir a la avenida de Anaga en una vía sostenible. “Tiene unas características, con los datos que tenemos ahora, que podría encajar en lo que pide la UE”. “Por eso -continuó el regidor municipal- la oficina tiene que identificar, agrupar y dar un sentido a lo que se presente a esos fondos”.

Hace unas semanas, el PP nacional presentaba una iniciativa parecida, aunque en ese caso se habló concretamente del proyecto Santa Cruz Verde 2030, o lo que es lo mismo, de la salida de la Refinería. Preguntado el alcalde por si sería posible que esa propuesta entrara dentro de la previsión de la oficina, señaló que “la idea es que la oficina vaya a proyectos más cercanos en el tiempo”. Y es que, como él mismo explicó, la desmantelación y descontaminación de los terrenos de la Refinería van a ser financiados por el sector privado. “Solo la parte de dotaciones admite financiación pública y por parte de todas las administraciones”, añadió.

Admite el alcalde que, aunque hasta ahora era la Sociedad de Desarrollo la principal buscadora de estos fondos europeos, tanto para sí misma como para el resto de áreas, “al anunciarse desde La Moncloa que los fondos se distribuirán por proyectos, está claro que esa forma de funcionar necesita una manera de actuar diferente”.

TE PUEDE INTERESAR