santa cruz

Santa Lastenia controlará el aforo con motivo del Día de Finados

Se podrá acudir al cementerio desde el 26 de octubre al 2 de noviembre; los grupos máximos serán de tres personas y aunque el límite topo de visitantes es de 10.000, la cifra será inferior
El acceso a Santa Lastenia se podrá hacer desde el 26 de octubre hasta el 2 de noviembre. | Sergio Méndez

Las miles de persona que cada año se acercan hasta el cementerio de Santa Lastenia en Santa Cruz con motivo del Día de Finados, este año, ante la actual situación de pandemia, verán limitado el acceso al camposanto, que tendrá control de aforos. Así, el operativo especial de seguridad en esta ocasión se prolongará desde el 26 de octubre hasta el 2 de noviembre. Las personas que acudan podrán entrar en grupos de tres y el tiempo máximo de permanencia en el recinto será de 45 minutos.

El concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, explicó a DIARIO DE AVISOS que, “Cetensa (la empresa concesionaria del servicio) ha elaborado un Plan de Autoprotección para regular los accesos el Día de Finados. Van a colocar canales seguros, señalizando la entra y salida del cementerio, además de que el personal de Cetensa se encargará de recordar el uso obligatorio de mascarilla, hidrogeles y mantenimiento de la distancia social”. Según el edil, la empresa estima en unas 10.000 personas el número total de visitantes que podría acoger Santa Lastenia sin problema, pero como aclara Díaz Guerra, “la estimación va a ser inferior en el momento de máximo aforo, aunque aún no tienen la cifra concreta”.

El edil explicó que esta cifra tan alta es posible gracias a que, “de los 40.000 metros cuadrados que tiene el cementerio, 20.000 están libres para la circulación de las personas”. Aún así, añadió, “nosotros le hemos dicho que implante un control de aforos, porque hay que saber en todo momento cuánta gente va a estar dentro del cementerio cuando se determine la cifra exacta”.

El operativo integrado por la Policía Local y Protección Civil, se está terminando de perfilar y sobre él se informará en los próximos días. En años anteriores se ha procedido al corte de las vías aledañas al cementerio, pudiendo llegar solo en transporte público.

Sin cita previa

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad y pide a los vecinos que acudan de forma escalonada a lo largo de los seis días en los que estará disponible el operativo especial de acceso al cementerio de Santa Lastenia. En cuanto a la posibilidad de recurrir a la cita previa, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de La Laguna, explicó Díaz Guerra que quedó descartado porque “no hay capacidad para dar respuesta a las miles de personas que se acercan cada año Santa Lastenia”.

Aunque no hay actos previstos, el Obispado sí ha informado de su intención de ofrecer una misa en el cementerio. “Le hemos comunicado de que eso es algo que tiene que autorizar el Gobierno de Canarias”, concluyó Díaz Guerra.

TE PUEDE INTERESAR