santa cruz

Solo 138 calles de las más de 2.500 que tiene Santa Cruz llevan nombre de mujer

Un estudio del Ayuntamiento, promovido por la Concejalía de Igualdad, analiza el callejero capitalino desde la perspectiva de género
VISTA SATELITAL SANTA CRUZ AV ASUNCION
VISTA SATELITAL SANTA CRUZ AV ASUNCION
Imagen de las avenidas Asuncionistas y Reyes Católicos, en Santa Cruz de Tenerife. Google Earth

El callejero de Santa Cruz de Tenerife está compuesto por 2.589 vías, distribuidas entre 29 tipologías (puentes, calles, pasajes, parques, rotondas, plazoletas…). De ellas, 1.114 han sido bautizadas con un nombre propio, y las 1.475 restantes con un nombre común. Entre las primeras, encontrar un nombre de mujer obliga a una búsqueda intensa puesto que solo el 12% de ellas tienen nombre femenino, un porcentaje que, sobre el total de viales se reduce hasta el 5%. Son 138 calles en todo Santa Cruz las que reciben el nombre de una mujer, frente a las 739 que llevan nombres masculinos, las 215 que tienen una denominación geográfica o las 22 de carácter mixto.

Estos números se obtienen del estudio realizado por la dirección general de Organización y Régimen Interno, en respuesta a las peticiones del servicio de Igualdad, Participación Ciudadana y Soporte Administrativo a los Distritos, así como de la Concejalía de Igualdad, para analizar el callejero capitalino desde una perspectiva de género. El estudio, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISO, además, sirve como paso previo a la implantación de un sistema que permita el análisis del mapa de calles municipal a través de cualquier variable de búsqueda que se plantee, algo que hasta ahora no es posible. Este conteo de calles se ha hecho de forma manual.

Perfiles

En cuanto a las mujeres que protagonizan el callejero municipal, según explica el cronista de Santa Cruz, José Manuel Ledesma, algunas son tan conocidas como la escritora cubana Dulce María Loynaz, pero también hay cantantes de la tierra como María Mérida o algunas que destacaron por su labor social como Carmen Monteverde. También hay espacio para mises como Alicia Navarro y políticas como Esther Tellado, Clara Campoamor o Isabel González ‘Azucena Roja’.

A estos nombres habría que sumar los correspondientes al callejero religioso, en el que los nombres de vírgenes, mujeres al fin y al cabo, también forman parte de esas denominaciones de carácter femenino.

Es reseñable que ninguna de estas calles se encuentra entre los principales viales de la ciudad, reservados a nombre masculinos en su inmensa mayoría. La incorporación de los nombres de mujer al callejero se ha ido normalizando en los últimos años pero aún está lejos de alcanzar la cifra de las que están dedicadas a hombres. Esa falta de visibilidad de las féminas en el callejero es precisamente el motivo del estudio.
El informe también ofrece datos como que las más de 2.000 calles que tiene Santa Cruz suman 803.915 metros lineales que constituyen la infraestructura de comunicaciones rodadas o peatonales del municipio, compartiendo administración con el Cabildo de Tenerife, la Autoridad portuaria y el Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento de Santa Cruz se encuentra a punto de finalizar el expediente de revisión del callejero del municipio capitalino. Este trabajo se inició el año pasado con el objeto de poner al día la información sobre el callejero, vital para las direcciones postales, las elecciones, el padrón o la numeración de las vías de la ciudad de forma correcta.

TE PUEDE INTERESAR