economía

Tenerife ultima los preparativos para recibir a los primeros turistas alemanes

El operador TUI retoma sus operaciones con Canarias. Además de esta isla, debuta Fuerteventura, a pesar de las restricciones
Mañana llegaran a Tenerife los primeros turistas alemanes de la mano del turoperador TUI. Sergio Méndez
Mañana llegaran a Tenerife los primeros turistas alemanes         de la mano del turoperador TUI. Sergio Méndez
Mañana llegaran a Tenerife los primeros turistas alemanes de la mano del turoperador TUI. Sergio Méndez

Tras un periodo de restricciones, este fin de semana, por fin, Canarias podrá recibir a los primeros turistas alemanes. Y es que el principal turoperador del país germano, TUI, retomará mañana sus operaciones con el Archipiélago con siete vuelos semanales a Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote con capacidad para 12.500 turistas. Una extraordinaria noticia con la que el Gobierno de Canarias y los empresarios del sector pretenden salvar la temporada de invierno.

Los dos primeros vuelos de mañana serán a Tenerife y Fuerteventura, mientras que los siguientes operarán el domingo con destino a Gran Canaria y Lanzarote. A partir de ahí se abre la veda para que otros mercados turísticos europeos también se decidan a venir a Canarias como han hecho, por ejemplo, las autoridades belgas que han retirado la obligación de cumplir una cuarentena y someterse a una prueba diagnóstica de coronavirus PCR a los viajeros que regresen al país desde Canarias, al considerar que el riesgo en estas zonas puede pasar de rojo a naranja y pueden relajarse las restricciones que impone al resto de España.

El Gobierno alemán aún no ha levantado las restricciones de volar a Canarias a la espera de que las Islas reduzcan su nivel de contagios, pero aún así el turoperador alemán ha decidido empezar a traer turistas a las Islas en parte, también, para salvar la situación económica de la compañía que tiene en el Archipiélago su salvavidas para esta temporada de invierno.

No obstante, la decisión de TUI de volar a las Islas viene acompañada de test selectivos y voluntarios que se realizarán a partir de noviembre a los turistas que viajen a Canarias, con el fin de proteger a la población de las Islas y ofrecer mayores garantías a los viajeros.

En estos momentos, Alemania incluye en la lista de zonas de riesgo a toda Francia, excepto la región de Grand Est, toda España, Bélgica, República Checa, Luxemburgo e Islandia, parte del Reino Unido, Austria, Holanda, Suiza, Croacia, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía, Hungría e Irlanda, así como regiones de los estados bálticos de Lituania y Estonia. Entre los países no incluidos en la lista figuran destinos turísticos como Italia, Grecia, Malta y Chipre.

Las reservas para la próxima temporada de verano son un 84% superiores a las del año anterior y los precios han subido una media del 10% porque muchos clientes han querido asegurarse las vacaciones a tiempo, tras las restricciones este año por la pandemia.

Para hacerse una idea de las cifras a las que tiene que acostumbrarse el sector alojativo de las Islas, las pernoctaciones en apartamentos, a donde por seguridad han acudido más este año los turistas locales y nacionales, cayeron un 72,87% en agosto respecto al mismo mes de 2019, al pasar de 2.827.919 a 767.202, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa bajada estuvo determinada por el descenso del número de clientes de dichos establecimientos, que pasaron de 349.999 a 132.266 de agosto a agosto, pero también por la disminución de la estancia media de cada uno de ellos, de 8,08 a 5,8 noches. Esta reducción lleva aparejada una caída del personal pasando de 11.021 a 5.799.

TE PUEDE INTERESAR