cultura

Tensamba trae a Tenerife cuatro conciertos referentes de la música brasileña actual

El festival comienza este jueves, a partir de las 21.30 horas, con la actuación del guitarrista Yamandu Costa en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña
El XVII Festival Tensamba, que se presentó ayer, contempla cuatro conciertos. / DA

La consejera de Educación, Museos, Juventud y Deporte del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, presentó este miércoles el XVII Festival Tensamba, durante un acto que en el que estuvo acompañada por el director artístico de esta cita con la música brasileña, Tomás LP Cruz. Rivero destacó en su intervención la proyección internacional que ha tenido esta propuesta en ediciones anteriores e invitó a quienes la organizan a “no cesar en su empeño de dar vida a muestras como estas, que son un pilar fundamental para el desarrollo de la Cultura”.

“Este Festival surgió hace ya más de 15 años por el cariño que tanto yo como mi socio, Antonio Paiz, tenemos hacia la cultura brasileña”, explicó Tomás LP Cruz. “En esta edición, poder contar con un genio como Yamandu Costa, es todo un lujo para la Isla”. Precisamente, este jueves se levantará el telón del festival en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña con la actuación de Yamandu Costa, considerado como uno de los mejores guitarristas de la actualidad en la escena internacional. La cita dará comienzo a las 21:30 horas y las entradas, al precio de un euro, se pueden adquirir en la web www.espaciolagranja.com.

Considerado uno de los mayores talentos brasileros de guitarra, Yamandu Costa es una referencia mundial, que domina y recrea cada performance. Quien lo ve en el escenario, percibe su increíble desempeño, su pasión por el instrumento y por el arte. Su creatividad musical se desarrolla libremente sobre una técnica absolutamente perfecta, explorando todas las posibilidades de la guitarra de siete cuerdas, renovando antiguos temas y presentando composiciones de intenso brillo, señalan desde la organización.

La segunda sesión del Festival Tensamba tendrá lugar este sábado, 3 de octubre, en el mismo escenario, a partir de las 20.30 horas, e incluye dos conciertos, a cargo de Mirla Riomar y Fred Martins, respectivamente.

Mirla Riomar es una cantante y compositora afrobrasileña. Nació en Salvador de Bahía en una comunidad bañada por las tradiciones ancestrales africanas, y aprendió desde muy pequeña a comunicarse a través de la danza y la percusión, elementos fundamentales en la formación de su identidad musical. El cantante, guitarrista y compositor Fred Martins tuvo su talento reconocido en el último Premio Visa de Música Brasileña, cuando recibió el máximo galardón del jurado, por unanimidad, y también ganó por votación popular. Con siete álbumes editados, Fred prepara un nuevo lanzamiento para este año. El nuevo álbum, Ultramarino, reúne las canciones compuestas en los años que vivió entre Portugal y España y cuenta con la producción musical de Héctor Castillo (ganador de cuatro Latin Grammy y colaborador de David Bowie, Björk, Lou Reed y Philip Glass, entre otros).

Finalmente, el XVII Festival Tensamba llevará a cabo su último concierto el 13 de octubre en la sede del Real Casino de Santa Cruz de Tenerife. Entonces será el turno para la formación del Club de Choro de Tensamba. Esta actuación es de entrada libre, por orden de llegada hasta completar el aforo.

TE PUEDE INTERESAR