la laguna

El Ayuntamiento implica a la comunidad lagunera en el diseño de soluciones ante los efectos de la COVID-19 

El área de Participación Ciudadana prevé realizar más de 300 coloquios con colectivos, sectores y ciudadanía para identificar las acciones prioritarias en todos los ámbitos 
Uno de los coloquios celebrados con las escuelas unitarias de Anaga
Uno de los coloquios celebrados con las escuelas unitarias de Anaga. / DA

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha iniciado  un proceso de audición con todos los agentes socioeconómicos del municipio para conocer la percepción social que existe sobre el impacto de la pandemia en el municipio. El objetivo es generar un conocimiento de la situación municipal escuchando a la comunidad para poder identificar prioridades y diseñar acciones comunitarias que permitan dar respuesta a los efectos del coronavirus sobre todos los sectores.

Este proceso, que es una de las fases principales del Proyecto Comunidad, consiste en la realización de más de 300 coloquios, que ya han comenzado y que se prolongarán hasta el próximo mes de enero. Los protagonistas de estos coloquios podrán ser todo tipo de organizaciones, colectivos, profesionales de cualquier sector y ciudadanos que, a nivel individual, quieran ser protagonistas de este trabajo de análisis comunitario.

Este trabajo participativo se extenderá a los seis distritos de La Laguna y se materializará en la redacción de un documento, la Memoria Comunitaria, en el que se identificarán las prioridades de actuación en los ámbitos sanitario, educativo, de atención social, empleo y seguridad ciudadana.

El inicio de estos coloquios se produce después de que los responsables del proyecto hayan elaborado un fichero comunitario en el que se van identificando las asociaciones ciudadanas, los recursos técnicos del ámbito de la salud, la educación, la seguridad ciudadana, el empleo, la atención social, así como las instalaciones y los servicios municipales. En total, el fichero incluirá más de 600 entidades.

Asimismo, se está elaborando una carta de servicios en la que se detallan los programas, proyectos y servicios municipales puestos en marcha desde todas las áreas municipales para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19. Se trata de un documento que servirá de base para todas las acciones posteriores.

López Landi: “Un proyecto pionero para construir futuro”

La concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López Landi, aseguró que la actual fase de audición es una de las etapas clave en el desarrollo del Proyecto Comunidad, una iniciativa “muy ambiciosa”, que la edil define como “un proyecto pionero para construir futuro”.

“En este momento, marcado por la pandemia, es necesario realizar una reflexión profunda a través de los coloquios porque solo así podremos actuar de forma coordinada, corresponsable y coherente”, defendió la concejala, quien aseguró que “la prioridad del Ayuntamiento es dar la mejor respuesta posible a una situación inédita en la vida de todos y todas”.

Una de las reuniones del equipo gestor del proyecto Comunidad. / DA

Tal y como recordó la concejala, el Proyecto Comunidad es un programa diseñado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de La Laguna para “crear una sociedad más participativa en la que administración, colectivos, organizaciones y ciudadanía en general vayan de la mano en la búsqueda de soluciones a problemas comunes”.

Yaiza López Landi indicó que el equipo de trabajo del Proyecto Comunidad realizará su labor de manera itinerante por todo el municipio, apoyándose en la red municipal de centros ciudadanos.

Por su parte, el profesor de la ULL y director del Proyecto Comunidad, Vicente Zapata, explicó que esta metodología de escucha activa, en la que se implica a la comunidad de un ámbito geográfico determinado, es habitual en los procesos participativos. “Estamos seguros de que la experiencia lagunera será una referencia para otros muchos territorios”, señaló el profesor universitario.

Zapata afirmó que la fase de audición, en particular, y el Proyecto Comunidad, en general, pretenden ser el canal que integre visiones plurales sobre la realidad de La Laguna.  “Visiones que, aunque diferentes, comparten la esencia de querer mejorar su entorno a través de la participación”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR