La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna ha diseñado un circuito peatonal en las calles más transitadas del casco histórico para evitar aglomeraciones durante la campaña de Navidad. El edil responsable del área, Alejandro Marrero, informó de que la puesta en marcha de este recorrido forma parte del protocolo de actuación preparado desde el Consistorio “para facilitar el correcto desarrollo de la actividad en este contexto de crisis sanitaria, aplicando acciones que permitan combinar el cumplimiento de las medidas de prevención contra la COVID-19 con la movilidad y las compras”.
Según explicó, los cambios de circulación para viandantes no son de obligado cumplimiento, pero sí “son recomendaciones que pedimos que se respeten para proteger la salud de la población, ya que disminuyen la confluencia en las principales vías de la ciudad al establecerse una única dirección”. Con este objetivo, se ha trazado una ruta específica para el casco, de manera que la calle Herradores será de sentido descendente y La Carrera ascendente, mientras que las intersecciones tendrán doble sentido.
Marrero detalló que, en estos momentos, se está procediendo a la instalación de cartelería en estas zonas para informar sobre esta medida. “En esos tótems, aparte de indicarse las nuevas direcciones recomendadas, también se recuerdan las normas sanitarias que deben seguirse para evitar contagios de COVID-19, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social”, apuntó.
Asimismo, “se aconseja utilizar el taxi para los desplazamientos, por constituir un medio de transporte seguro en esta pandemia que, además, ayuda a reducir el colapso de las carreteras”, agregó el edil. De igual forma, recordó que “este sector se ha visto duramente castigado por los efectos de la crisis sanitaria” y resaltó que esta nueva iniciativa también sirve de apoyo.
Corte de tráfico
Al circuito peatonal diseñado para el casco histórico se suma el corte de tráfico previsto entre la calle Tabares de Cala y la avenida Trinidad, una limitación para los vehículos que, en la actualidad, solo se realiza los fines de semana y que ahora pasará a ser permanente hasta que terminen las festividades. El concejal avanzó que esta restricción, que implicará la creación de “un nuevo espacio peatonal entre la calle Herradores y la Heraclio Sánchez, se aplicará de forma inminente, en cuanto se termine de colocar la cartelería” informativa.
Si bien todas estas medidas se concentran en el centro de La Laguna, el edil anunció que “se implementarán otras actuaciones similares en aquellos puntos del municipio que registran una elevada afluencia”.