la laguna

El tradicional concurso de belenes de La Laguna se cancela este año por la COVID

La Concejalía de Cultura y representantes de los belenistas crean un grupo de trabajo para que vuelva a ser ser un referente cultural de Canarias, con mejoras de cara al próximo año
Imagen de detalle de un belén de La Laguna. / DA

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y representantes de los belenistas del municipio han creado un grupo de trabajo para avanzar en una estrategia común que permita impulsar esta tradición y convertirla en un referente cultural del Archipiélago. Para ello, la concejala de Cultura, Yaiza López, explicó que ya se ha producido la primera reunión del grupo de trabajo, y “uno de los primeros acuerdos es no convocar el Concurso de Belenes de este año debido a la pandemia y dirigir todos los esfuerzos a establecer una base de trabajo sólida que contribuya a impulsar los Belenes de La Laguna como atractivo cultural”, añadió el belenista Francisco Roldán.

La edil afirmó que ya se han aprobado las nuevas bases reguladoras del Concurso de Belenes, y uno de su principales fines es agilizar los plazos, de forma que los ganadores tengan acceso cuanto antes a los premios, “porque somos conscientes de que hacen un esfuerzo económico importante para renovar las figuras cada año”, apuntó.

Asimismo, Ayuntamiento y belenistas también han acordado señalizar, a partir del próximo año, con una banderola la ubicación de cada belén que se realice en el municipio, ofreciendo una imagen unificada. Además, a petición de los belenistas, se editará un catálogo y un rutómetro con la localización de todos los belenes. Las personas podrán ir obteniendo sellos a medida que completen la ruta y, al final, se realizará un sorteo entre quienes hayan completado el itinerario.

Además, con el objetivo de contribuir a la difusión de la tradición, a pesar de las circunstancias, los belenistas de La Laguna podrán participar en un video que se utilizará como promoción para el Concurso de Belenes del próximo año.

Yaiza López Landi y Francisco Roldán anunciaron también que, a partir del mes de enero, Ayuntamiento y belenistas mantendrán reuniones mensuales para trabajar de la mano en la consolidación y relevancia del colectivo y su actividad, así como en buscar soluciones a algunos problemas con los que se han encontrado en los últimos años.

Por último, ambos coincidieron al calificar como “una muy buena noticia” que se esté trabajando para reanudar la actividad de la Asociación de Belenistas de La Laguna, una figura que nació en los años ochenta del pasado siglo y que dejó de funcionar a mediados de los noventa. La concejala trasladó “todo el apoyo del Ayuntamiento para conseguir que vuelva a ser un colectivo plenamente funcional”. Por su parte, Francisco Roldán explicó que ya se han unido más de veinte de los 35 belenistas de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR