la laguna

El XXI aniversario de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad se adapta a la COVID-19

El programa pone en valor otros espacios fuera del casco y destacan unas jornadas sobre las bioamenazas a los inmuebles
El alcalde y la concejala de Patrimonio, ayer. / SERGIO MÉNDEZ
El alcalde y la concejala de Patrimonio, ayer. / SERGIO MÉNDEZ
El alcalde y la concejala de Patrimonio, ayer. / SERGIO MÉNDEZ

La Laguna cumple el próximo mes de diciembre su XXI aniversario como ciudad Patrimonio de la Humanidad, titulo otorgado por la Unesco en 1999, y el tradicional programa de actividades sociales y culturales que el Ayuntamiento organiza cada año se ha tenido que adaptar en este 2020 a la situación sanitaria provocada por la COVID-19.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, presentaron ayer esta programación, que arranca esta misma semana y que se extiende hasta mediados de diciembre y que recoge rutas guiadas, exposiciones, teatro y charlas. Este año, además, se ha querido poner en valor el patrimonio existente más allá del casco histórico, y destaca la celebración de las jornadas ‘Aproximación a las bioamenazas del Patrimonio Cultural. Gestión y buenas prácticas’, que tendrán lugar entre los próximos días 16 y 18 de este mes.

El alcalde valoró “el esfuerzo del área de Patrimonio para que tengamos un programa adaptado a las circunstancias y atractivo”. “Ahondar en aspectos poco conocidos y despertar el interés en las nuevas generaciones son los objetivos prioritarios de este Ayuntamiento”, destacó. Por su parte, la concejala enfatizó que “hemos extremado las medidas sanitarias y de seguridad” en todas las actividades programadas, con la adaptación de los actos y la sustitución o eliminación de otros, como las exitosas rutas teatralizadas en la calle, para evitar aglomeraciones.

Un programa “sobrio, debido a las circunstancias actuales, pero con calidad y dignidad”, que quiere, además, “sensibilizar sobre la existencia de otros muchos patrimonios” fuera del casco, con visitas guiadas, por ejemplo, a la iglesia de San Bartolomé de Tejina, a la de Nuestra Señora de Gracias o la Casa de Carta de Valle de Guerra.

Auto Sacramental de Tejina

Además, se hablará de bienes inmateriales, como el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina “que esperamos que pronto pase a ser Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial” dando cumplimiento así a una moción institucional que se aprobó el año pasado para que se incoe expediente para la declaración de este BIC, apuntó la edil. Un Auto Sacramental que este año, según apuntó el alcalde, “se está intentando hacer vía ‘streaming’, según los propios organizadores, espero que pronto nos comuniquen si lo van a hacer”.

Por otra parte, el programa también quiere ser inclusivo, con citas como la representación teatral ¿Es La Laguna el edén?, entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre en el antiguo convento de Santo Domingo y que ofrece sesiones con traducción en lengua de signos.

Jornadas

Asimismo, una actividad novedosa de este año será la celebración de unas jornadas sobre ‘Aproximación a las bioamenazas del Patrimonio Cultural. Gestión y buenas prácticas’, que tendrán lugar entre el 16 y el 18 de este mes en en el antiguo convento de Santo Domingo y a las que se podrá asistir de manera presencial, previa inscripción por el aforo limitado, o vía streaming.

En concreto, las jornadas abordarán algunas de las principales amenazas, sobre todo de naturaleza animal, que afectan al patrimonio cultural de La Laguna, como por todo tipo de termitas o las aves, entre otros agentes de biodeterioro; y también se conocerá la realidad del tratamiento del patrimonio en estos tiempos de pandemia.

TE PUEDE INTERESAR