santa cruz

Habrá un pleno extraordinario sobre Evelyn Alonso el 4 de diciembre

La oposición solicitó un monográfico sobre la edil no adscrita el 30 de octubre, fijándose la fecha de forma automática tras no hacerlo el alcalde
La concejal de la capital tinerfeña Evelyn Alonso.
Evelyn Alonso, durante el Pleno ordinario de octubre
Evelyn Alonso durante el Pleno ordinario de octubre. / S. M.

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz, encabezados por el PSOE, habían solicitado, el pasado 30 de octubre, la celebración de un Pleno extraordinario para abordar la situación de la concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Evelyn Alonso, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo en la que se aclaraban los derechos y deberes de los concejales no adscritos. Ayer se conoció que el secretario del Pleno ha fijado la celebración de esta sesión plenaria para el próximo 4 de diciembre, tal y como adelantó Canarias Ahora.

Desde la oposición, el PSOE, aunque satisfecho porque se haya puesto fecha para este debate, mostraba su sorpresa por el hecho de que no haya sido el alcalde, José Manuel Bermúdez, el que fijara la celebración del Pleno extraordinario tal y como establece la ley, y que señala que debe celebrarse en los 15 días hábiles siguientes a la petición. De no hacerlo, la fecha queda fijada de forma automática diez días hábiles después de cumplirse ese primer plazo, fecha que coincide con ese 4 de diciembre, a las 12.00 horas. El secretario, según el PSOE, se ha limitado a aplicar la ley.

Desde el Ayuntamiento, según explicaron a DIARIO DE AVISOS, que sea el secretario y no el alcalde el que fije la fecha entra dentro de la normalidad de este tipo de convocatorias. “Cuando hay una solicitud de pleno extraordinario, o la impulsa el alcalde o el secretario, en esta ocasión, el alcalde ha decidido que sea el secretario el que lo haga, en lugar de convocarlo él”.

Evelyn Alonso ya ha renunciado a sus cargos en la Sociedad de Desarrollo y Parque Marítimo pero sigue al frente de las concejalías de Seguridad y Promoción Económica. Según el Ayuntamiento, el cese de Alonso en estas áreas debe pasar por el inicio de un expediente de lesividad, que debe aprobar el Pleno, con el que se iniciará un recorrido administrativo y judicial. De momento, no se sabe quién iniciará este expediente (si el alcalde mediante decreto o directamente el Pleno) ni si habrá un único expediente o se abordará uno por cada una de las responsabilidades asumidas por Alonso tras la delegación de la alcalde. Los servicios jurídicos están analizando los pasos a dar sobre un asunto, que, por otra parte, la sentencia del Supremo clarificó hace ya casi un mes, y que el informe del secretario, aunque abierta a interpretación, también deja claro en su punto dos.

TE PUEDE INTERESAR