tenerife

La Laguna y el Cabildo defienden la variante de la TF-5 contra los atascos

El alcalde y el presidente insular rechazan la moción de CC para suspender el proyecto, que consideran vital para la movilidad de la Isla y con menos impacto medioambiental que la Vía Exterior
variante-de-la-tf-5
La línea verde es la variante de la TF-5 y la roja, la Vía Exterior. F. P.
La línea verde es la variante de la TF-5 y la roja, la Vía Exterior. F. P.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, defendieron ayer, en rueda de prensa, la ejecución del proyecto de la variante de la autopista del Norte (TF-5) como solución a los atascos de tráfico de esta vía a su paso por el municipio y la más respetuosa con el medioambiente.

Ambos dirigentes se mostraron así en contra de la moción que Coalición Canaria (CC) presentará en el Pleno de hoy del Cabildo solicitando la suspensión de este proyecto, que denominan vía exterior de circunvalación de La Laguna, porque “ocupa un suelo de enorme valor y no resuelve los problemas de la autopista del Norte”. Además, deja en suspenso las determinaciones del Plan Territorial del Sistema Viario del Área Metropolitana hasta que no se lleven a cabo las actuaciones ya previstas desde el anterior mandato y tras un periodo de cinco años.

“Las reiteradas manifestaciones de CC afirmando que la ejecución de esta variante supone el inicio de la realización de la Vía Exterior es una falsedad absoluta”, afirmó Luis Yeray Gutiérrez, quien destacó que “la variante de la TF-5 es fundamental para la movilidad en toda la Isla, y no la Vía Exterior, con la que ninguna formación política de las que representa el actual Gobierno local está de acuerdo”, y que “sería un atentado contra el suelo agrícola y rústico de este municipio”.

El alcalde destacó, además, que la variante de la TF-5, una obra a desarrollar entre Guajara y Guamasa, supondría “el primer paso para el soterramiento de la autopista del Norte a su paso por el municipio”, lo que permitiría unir el casco con los barrios y pueblos de Camino La Villa, El Coromoto, San Lázaro, etc. “Esta vía la ha defendido desde 2000 el PSOE, y, en concreto, el actual concejal de ordenación del territorio, Santiago Pérez”, enfatizó.

Por su parte, el presidente insular sostuvo que “desde el PSOE, desde el Cabildo, nos vamos a oponer rotundamente al intento de CC de paralizar los proyectos de carreteras”. “CC plantea que nos demos una prórroga de cinco años y lleva una moción al Cabildo para cargarse una propuesta que está incluida en un plan aprobado por ellos mismos en 2005”, criticó Pedro Martín, quien añadió que “esto no nos sorprende, está siendo la tónica de CC desde el principio de este mandato, intentar frenar proyectos para Tenerife, intentar generar discordia entre los que podemos ser socios de Gobierno”.

“Ahora nos estamos jugando mucho, el norte de Tenerife y la capital no se pueden permitir cinco años más de parón”, enfatizó.

El presidente insular valoró que el proyecto que defienden de la variante de la TF-5 es una alternativa “mucho más respetuosa con el suelo agrícola, que vamos a intentar que sea soterrada, total o parcialmente, pero que vamos a intentar que sea con el menor impacto posible, y, además, una alternativa que no intenta especular con el suelo”; mientras que la variante “que tenía aprobada CC, y es la Vía Exterior, haría un destrozo importante de una parte significativa del territorio de La Laguna, y que es la que nosotros no queremos”.

Por ello, Martín indicó que, “independientemente de cuál sea el resultado de mañana [hoy] en el Pleno, nosotros tenemos muy claro que no vamos a achicarnos ante el intento de enredo, parón, que permanentemente quiere hacer CC”. Asimismo, recordó que “aquí hay un decisión, en primer lugar, del Gobierno de Canarias, que lo está impulsando, y el Cabildo no le impone nada al Gobierno”.

Aún así, el presidente insular apuntó que “estamos negociando con el grupo Sí Podemos Canarias para buscar una solución de compromiso” y recordó que “en su momento ya lo tratamos, cuando hicimos un acuerdo con ellos para la investidura, y era una vía que se apoyaba, por lo tanto, yo creo que se va a mantener ese compromiso”.

Asimismo, Pedro Martín informó de que esta semana se abren ya los sobres de las ofertas presentadas al proceso de licitación que se inició para la contratación de la redacción del proyecto. Según las previsiones, el objetivo es “intentar que a finales del próximo año se pueda estar sacando a concurso la obra”, señaló, a la vez que apuntó que se tratará de “un procedimiento largo porque requerirá de informes de impacto ambiental” y “tendrá que recoger las solicitudes que se puedan hacer desde el Cabildo, el Ayuntamiento, entre otros”.

170 millones

El presidente insular añadió que “la financiación de esta obra tiene un coste aproximado de 170 millones y está garantizada, porque se va a incluir en el convenio de carreteras. Por tanto, es una obra que se puede realizar y tenemos el compromiso del Gobierno de Canarias para hacerlo”. “Ahora se trata de aprobar un proyecto, hacerlo consensuado y, desde luego, que no atendamos a propuestas como la de dejar durante cinco años la solución de las carreteras de Tenerife, que es lo que está proponiendo en este momento CC”, enfatizó.

Por otra parte, Martín señaló que también tienen el objetivo de, a lo largo del año que viene, adjudicar y, si es posible, comenzar obras como la nueva rotonda de Padre Anchieta, el soterramiento del enlace que une la carretera de La Esperanza con la la TF-5, así como el tercer carril desde Guamasa hasta el aeropuerto de Los Rodeos, “que ayudará a desahogar el tráfico y que servirá para conectar la vía que hoy [ayer] estamos planteando aquí”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR