la laguna

La Laguna y el Gobierno canario descartan limitar la movilidad

El alcalde, Luis Yeray, afirma que “los datos no dan pie a tomar ese tipo de decisiones”; según Salud Pública, Aguere no es el epicentro de la pandemia en la Isla
Un momento de la reunión entre el Ayuntamiento, representantes del Gobierno, del HUC y de la ULL, ayer. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias acordaron ayer el escalonamiento de medidas “integrales y proporcionales” para reducir el índice de contagios por la COVID-19 en el municipio. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presidió ayer una reunión en la que estuvieron representadas las principales instituciones públicas implicadas del ámbito de la sanidad, la educación y la seguridad.
Tras este encuentro, el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, afirmó que “en absoluto se puede hablar de que La Laguna sea el epicentro de la pandemia en Tenerife”. “Si miramos algunos indicadores, a día de hoy hay cinco municipios peores que La Laguna, ya que una situación epidemiológica no puede definirse solo con dos criterios”, apuntó.

“Nos hemos centrado en describir cuál es la situación de La Laguna, que no es exclusiva de este municipio, sino que el patrón epidemiológico que presenta es el mismo que el resto de la Isla -continuó explicando Alemán-, que se está caracterizando por un incremento de casos, que de día a día es poco significativo, pero que tiene cierta consistencia en periodos más largos, si bien es cierto que seguimos trabajando en oscilaciones bajas”.

Aún así, el director general de Salud Pública apuntó que la situación “en absoluto es de alarma, pero sí de preocupación, en el sentido de que tenemos que buscar medidas adicionales para esta situación, que no es exclusiva de este municipio, sino de la Isla, de forma que se pase de semáforo rojo a verde”.
En este sentido, José Juan Alemán señaló que estas medidas van en la línea de “la intensificación de la investigación, con un rastreo inverso, que nos ayuda a identificar los lugares en los que se están contagiando los casos positivos; también intensificar la labor que ya se está realizando, y con muy buenos resultados, como la policial e inspectora de Sanidad y Urbanismo; y, por último, el cribado en poblaciones selectivas para buscar casos asintomáticos y también como medida adicional de concienciación”.

Medidas que, según apuntó, “estamos planteando implantar, pero no solo en La Laguna, sino en el resto de municipios que son candidatos a estas intervenciones”.

Además, se apuesta por intensificar “la labor de concienciación a la población. Hay que tener en cuenta que ya se está produciendo la fatiga pandémica y esto hace que la población muestre cierta resistencia a seguir cumpliendo con las medidas”. A este respecto, el alcalde de La Laguna quiso hacer “un llamamiento a la ciudadanía del municipio. Esta pandemia sigue con nosotros y solo a través de la concienciación y el trabajo colectivo vamos a poder superarla”.

Luis Yeray Gutiérrez calificó la reunión de “bastante positiva”, ya que “se han puesto datos importantes sobre la mesa, en primer lugar, se ha trasladado que La Laguna no es el epicentro de la pandemia que nos está azotando”.

El regidor apuntó, además, que desde Sanidad se han comprometido a desgranar los datos del municipio, ya que puede haber “cierta distorsión” en las cifras porque en el área de salud de Geneto se están cuantificando casos positivos de parte del municipio de El Rosario, y en el de Tejina, de Tegueste.

Relajación en encuentros sociales

Desde Sanidad también “se nos ha trasladado que los mayores focos de contagios son debido a la relajación en encuentros familiares, en entornos de amigos”, manifestó el alcalde. Además, añadió que “los datos son muy claros, y dicen que el inicio del curso universitario no es el foco. Y tampoco es cierto que la zona de La Concepción sea un núcleo de mayor porcentaje de contagios”.

En cuanto a la adopción de medidas más restrictivas para limitar la movilidad, como puedan ser el toque de queda o el confinamiento perimetral, “queda descartado, porque los datos que estamos manejando ahora mismo ni tan siquiera se asimilan a lo que ha sucedido en otros municipios de Canarias”, afirmó Gutiérrez. “No contemplamos ahora mismo esa situación, porque ahora los datos que tenemos no dan pie a tomar ese tipo de decisiones más restrictivas. En caso de que se tengan que tomar, las tomaremos, pero creo que todas las medidas que se están tomando y que se van a impulsar aún más en estos días, viendo los índices de contagio, van a bajar considerablemente”, añadió.

Por parte del ámbito educativo, tanto el director territorial de Educación de Tenerife, Federico Delgado, como la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, expusieron los datos de contagio registrados en los centros educativos del municipio y en la comunidad universitaria, cuya tasa de incidencia es baja y los protocolos se vienen cumpliendo.

Asimismo, se acordó mantener una nueva reunión la próxima semana para conocer de primera mano la evolución de las cifras. Los últimos datos del Gobierno de Canarias, correspondientes al día 1, indican que La Laguna contabilizó 36 nuevos contagios, lo que significa un total de 2.152 casos acumulados, con 1.008 altas (133 más que en el registro anterior) y 69 fallecidos, hasta el momento. En la actualidad, hay 1.075 casos activos (98 menos) y la incidencia de los últimos siete días es de 146 casos por 100.000 habitantes, y de 268 en los últimos 14 días.

Además del director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias y el alcalde de La Laguna, en la reunión también estuvieron el gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez; el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo de Armas; el director territorial de Educación de Tenerife y la rectora de la ULL. Por parte del Ayuntamiento, acudieron el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio; el de Seguridad, Alejandro Marrero, y el de Salud, José Luis Hernández, sumándose, de forma telemática, el director del SCS, Conrado Domínguez, y la gerente del HUC, Mercedes Cueto.

TE PUEDE INTERESAR