cultura

La participación centra la agenda cultural de diciembre en el Puerto de la Cruz

María Mérida, Luisa Machado, Tori Freestone, Elsa López y Manuel Herrador son algunos de los invitados de la programación
La presentación de la agenda cultural para diciembre tuvo lugar este viernes en el Castillo de San Felipe. / DA

Música, poesía, sesiones de cuentos, talleres de oratoria y un proyecto para visibilizar a las mujeres de los barrios portuenses protagonizan la oferta cultural que se desarrollará a partir de diciembre en el Puerto de la Cruz, con participantes como las cantantes María Mérida y Luisa Machado, la saxofonista británica Tori Freestone, los grupos Morimoto Sisters y El Gran Desenfado o la poetisa Elsa López y el periodista Manuel Herrador, entre otros. El alcalde del municipio, Marco González, subrayó este jueves, durante la presentación de las propuestas en el Castillo de San Felipe, la importancia de poner en marcha estas iniciativas, “que son proyectos específicos para desarrollar en el Puerto de la Cruz”, y destacó su aportación en aspectos como “la innovación, la formación y la investigación”. Además, estas actividades, que cuentan con la subvención del Gobierno de Canarias, “permiten colocar de nuevo al Puerto de la Cruz en el epicentro de la cultura en Canarias”.

En el acto de presentación del programa, que se llevará a cabo las próximas semanas de manera gratuita y aforo limitado en emblemáticos rincones de la ciudad, el regidor municipal estuvo acompañado por Nuria Hernández, cantante de Caracoles e integrante del proyecto Las Quince; Silvia Torrents, de Biblioteca Encuentada; Olga Mesa, representante de Culturalias y encargada del proyecto cultural Facundia, y Franklin Rodríguez de Up&Down. Hernández espera que Las Quince “sea un viaje maravilloso para todos y todas”, y Torrents señaló la “capacidad de revivir que siempre tiene la cultura”. En la misma línea, Mesa agradeció que el Puerto de la Cruz apueste por la cultura: “Se ha convertido en un espacio referente en la cultura en Canarias”, y, ahondando en esta idea, Rodríguez añadió que el “Puerto de la Cruz es un referente insular, nacional e internacional en lo que a apoyar la cultura segura se refiere”.

CALIDAD Y CERCANÍA

El programa arrancará el 1 de diciembre con Facundia: de la palabra a la música, que invita a todas las personas participantes a descubrir su talento creativo por medio de la reflexión, el lenguaje, la poesía, la oratoria y la música. Se trata de cinco módulos que contarán con la presencia del experto en comunicación oral Manuel Herrador (1, 2 y 3 de diciembre), la doctora en Filosofía Sara Reyes (días 9, 10 y 14), la editora Elsa López (15, 16 y 17), la filóloga Gara Hernández (21, 22 y 23), la cantante Luisa Machado, acompañada de Alberto Méndez Naranjita (28, 29 y 30), y la cantante María Mérida, toda una leyenda de la canción canaria a sus 96 años, que cerrará con una clase magistral al piano el día 30 diciembre. Para disfrutar de estas actividades, que se desarrollarán en el Castillo de San Felipe y el Lago Martiánez, se requiere inscripción previa enviando un correo, con nombre, teléfono y DNI, a info@culturalias.com.

Biblioteca Encuentada se realizará los días 17, 18, 22, 23, 28 y 29 de diciembre y pondrá el foco en los cuentos, la literatura y la narración oral, con tres talleres para un grupo reducido de personas y sesiones de narración oral tanto para un público adulto como para menores de entre 5 y 11 años acompañados de un adulto. Este ciclo se celebrará de manera presencial y también a través del streaming en el caso de las sesiones de cuentos, en la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte, donde deberá hacerse la reserva de asistencia. Cabe destacar que todas las actividades contarán con intérpretes en lengua de signos española.

El festival Up&Down nos invitará a conocer músicas del mundo y jazz en una experiencia única y comprometida con valores como diversidad, igualdad, libertad, tolerancia, creatividad, sostenibilidad y diálogo. Los conciertos se realizarán los días 11, 12 y 13 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, en el Castillo de San Felipe, en formato íntimo y cercano para apreciar la calidad y buena ejecución de los músicos participantes, y se emitirán en streaming. El público podrá disfrutar del grupo de fado El Gran Desenfado, la saxofonista británica Tori Freestone y Morimoto Sisters, y para acudir es necesario reservar invitación en tickety.es.

Asimismo, está previsto que la formación acústica Caracoles desarrolle una interesante propuesta musical con las mujeres mayores de 65 años de los barrios portuenses, comenzando por los de Las Dehesas, La Vera, Punta Brava, El Durazno y San Fernando. Las Quince quiere tejer una red que conecte las raíces de la historia del Puerto de la Cruz a través de las vidas, carácter, profesión y amor al municipio que estas mujeres recuerden de otras mujeres del barrio y hacer una canción por cada una de ellas.

TE PUEDE INTERESAR